Monday, March 5, 2018

La bandera se desplegará en Oruro y llegará a Calamarca

El presidente Evo Morales aseguró ayer que se rebasaron todas las expectativas para hacer ondear la bandera de reivindicación marítima que será la más larga del mundo, por lo que se decidió que se desplegará en el Casco del Minero (Oruro) y llegará hasta la población de Calamarca (La Paz).

El anuncio se conoció luego la reunión de coordinación que se realizó en la Residencia Presidencial, en la que participaron los ministros de Estado, además de los comandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía.

En su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado anunció que el nuevo trazo cubrirá 120 kilómetros.

“En principio nos habíamos planteado realizar una bandera que abarque 60 kilómetros. Pero continúan llegando banderas de Reivindicación Marítima. En este momento estamos cerca de los 120 kilómetros. Los hermanos del Trópico tenían razón, al plantear 1 kilómetro por provincia”, escribió en su cuenta @evoespueblo.

Por esta razón se decidió realizar un nuevo trazo para exponer la bandera de reivindicación marítima el 10 de marzo, días antes de que en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, se desarrollen los alegatos orales.

En la oportunidad, se volvió a mencionar que en Latinoamérica la enseña de River Plate llegó a siete kilómetros con 600 metros; en el mundo India extendió una bandera de 56 kilómetros.

También mencionó el debate que tuvo con los representantes de las organizaciones sociales, con quienes se acordó que la distribución sea por departamento. “Agradezco a los dirigentes nacionales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio”.

Nuevo trayecto

De acuerdo con el nuevo trazo, la extensión de la bandera se iniciará en el Casco del Minero hasta Caracollo, que cubrirán Oruro y Cochabamba (la distancia a definir); de Caracollo hacia Quemalla el departamento de Chuquisaca; de Quemalla hasta Vila Vila, Santa Cruz; entre Vila Vila y Panduro, Tarija.

De Panduro hacia Konani, Pando y Beni; de Konani a Belén, Potosí. Entre Belén y Sica Sica, Fuerzas Armadas; desde Sica Sica a Patacamaya, La Paz. De Patacamaya a Viscachani, la Policía Boliviana, entre Viscachani y Ayo Ayo, el Litoral a cargo de la Vicepresidencia, Presidencia y Ministerio de Hidrocarburos; y desde Ayo Ayo a Calamarca, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Mencionó que consultó cómo Panamá logró que los Estados Unidos devuelva el Canal y la respuesta fue merced a campañas. Por eso es que se decidió demandar a Chile porque tiene la obligación de negociar y cumplir con sus compromisos relacionados a la mediterraneidad de Bolivia.

VIAJE A VENEZUELA

Cumplida su cita con los ministros, Morales se dirigió al aeropuerto desde donde partió a Venezuela para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

No comments:

Post a Comment