Monday, March 5, 2018

Convocan a vigilia mundial para seguir alegatos orales

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, convocó ayer a una vigilia mundial para seguir los alegatos orales de la demanda marítima entre el 19 y 28 de marzo, que se realizarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con su sede en La Haya, Holanda.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó que una de las actividades importantes, al margen de la que se realizará el 10 de marzo con la exposición de la bandera más larga del mundo, será la convocatoria a seguir las sesiones en la CIJ sobre la demanda marítima.

“La otra invitación que hizo el Presidente, antes de que empiecen los alegatos orales, es la convocatoria a una vigilia nacional e internacional para seguir los alegatos orales”, declaró a Cambio.

Para cumplir con ese propósito se dispuso por ejemplo el Salón Tiwanaku de la Cancillería del Estado, donde se habilitará una pantalla gigante para que el público haga un seguimiento a las intervenciones de los abogados bolivianos y chilenos en la demanda que planteó el Gobierno de Bolivia ante el máximo Tribunal de las Naciones Unidas para resolver su controversia con Chile.

“Se habilitarán los consulados, ambientes en las instituciones públicas y privadas y las plazas de todo el país para que la población pueda concentrarse con el fin de hacer una vigilia antes y durante los alegatos orales”, afirmó.

En su criterio, será importante el acompañamiento de la población, tanto a escala nacional como internacional, al proceso que despertó el interés de la comunidad extranjera.

“También vamos a pedir a los gobernadores que en las salas principales habiliten pantallas gigantes. Estamos trabajando para que toda la población pueda ser partícipe en el momento de la presentación de los alegatos orales allá en a CIJ”, afirmó.

La autoridad tampoco descartó la posibilidad de que las principales salas cinematográficas, como el Multicine o Cine Center en La Paz, y en todas las capitales del país, sean habilitadas al público. “Estamos conversando con todos”, afirmó.

Huanacuni recordó que Bolivia nació con mar (1825), con un territorio que tenía acceso soberano al océano (120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa), y que le fue cercenado luego de la invasión chilena del 14 de febrero de 1879.

“Por lo tanto, nuestro reclamo es legítimo, es un derecho que Bolivia tiene, no es una aspiración, no solamente es una expectativa, es un derecho histórico y legítimo”, subrayó.

Rol de audiencias

De acuerdo con el rol de audiencias orales de la demanda marítima boliviana presentada en abril de 2013, Bolivia abre dichas sesiones el 19 de marzo, y continuará el 20 con la exposición de los abogados bolivianos.

El 21 habrá un receso; el 22 y 23 será el turno de los abogados chilenos. Después del fin de semana, el lunes 26 nuevamente será el turno de los abogados bolivianos; el martes 27 habrá un nuevo receso, y el miércoles 28 cierra los alegatos orales Chile.

El canciller Huanacuni indicó que, de acuerdo con el uso de horario de las audiencias, se desarrollarán entre las 10.00 y 13.00 hora de Holanda (05.00 y 08.00 hora boliviana).

Expresó su entusiasmo porque el trabajo del equipo jurídico fue eficiente, lo que permitiría asegurar un buen resultado con un fallo favorable.

No comments:

Post a Comment