Monday, March 5, 2018

Viaje a La Haya Continúan contradicciones en el Gobierno por gastos de invitados

¿Quién correrá con los gastos de los invitados a la comitiva oficial de La Haya? es la pregunta que tiene distintas respuestas de parte de autoridades del Órgano Ejecutivo. Mientras el canciller, Fernando Huanacuni, dijo que cada invitado debe hacerse cargo de sus propios gastos, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que la Cancillería cubrirá el viaje de los expresidentes y excancilleres.

En tanto, la dirigente de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia, Segundina Flores, quien fue elegida para ser parte de este grupo de representantes, aseguró a EL DIARIO,con una sonrisa, que estaba en busca de dinero.

HÉCTOR ARCE

El ministro Arce aseguró ayer que la Cancillería pagará los pasajes de los excancilleres y expresidentes y al ser consultado si de igual forma esta cartera de estado cubrirá los gastos de los representantes de las organizaciones sociales pidió que ese dato sea consultado en la Cancillería.

“Los pasajes se van a pagar cada institución; en el caso de los excancilleres la Cancillería y el caso de la COB y otras organizaciones sociales la Cancillería tendría que responder”, manifestó Arce.

El tema captó la atención de la población que expresó mediante las redes sociales sus puntos de vista. Unos decían que no es necesario que se lleve a tantas personas a Holanda tomando en cuenta que no tienen un rol específico que cumplir en el juicio y que más bien su traslado significa un gasto que mediante el Tesoro General del Estado, todos los bolivianos, pagarán.

En cambio otros, apoyan la iniciativa porque se trata de un evento histórico donde el país tiene que estar representado y mostrar unidad.

En ese contexto EL DIARIO y otros medios buscaron respuestas en funcionarios del Gobierno central y lo que se obtuvo fueron varias versiones.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y la presidenta de Diputados dijeron que el Estado se hará cargo, en tanto el canciller dijo por su lado lo contrario, que cada uno corre con los gastos y ayer el ministro Arce replicó al afirmar que la Cancillería.

En ese sentido, EL DIARIO se comunicó con la secretaria ejecutiva de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa,, Segundina Flores, a quien se le consultó si iba a pagar su pasaje a Holanda y dijo que está buscando dinero para financiar su viaje.

“Estoy buscando, una vez que tenga te voy a comunicar”, aseguró y a la pregunta de cuánto necesitaba para viajar a La Haya eludió la respuesta y en tono burlesco y entre risas sugirió que se le brinde ayuda “¿cuánto me vas a dar?”; con todo aseguró que hasta el miércoles informará los pormenores de su viaje.

Por otro lado, llamó la atención de los periodistas que entre los ex cancilleres, no se encuentre confirmada la asistencia de David Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores y fiel acompañante del presidente Evo Morales, hasta hace dos años cuando fue reemplazado por Fernando Huanacuni. El Ministro de Justicia dijo: “Tengo entendido que el canciller Choquehuanca está en la lista”, sin embargo, ni los medios estatales citaron su nombre.

INVITADOS

El Gobierno eligió como invitados a La Haya a los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y al general Guido Vildozo; a los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; a los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernández, y UMSS, Juan Ríos del Prado; a los legisladores José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño; a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Chuquisaca, Esteban Urquizu; al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; a la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y al presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas.

No comments:

Post a Comment