Sunday, March 11, 2018

Los bolivianos gritamos al unísono: “Mar para Bolivia”



El grito “Mar para Bolivia” retumbó ayer a lo largo de la Doble Vía La Paz-Oruro, de 203 kilómetros, donde miles y miles de bolivianos y bolivianas extendieron la bandera de la reivindicación marítima.

Incluso antes de las 05.00, representaciones de entidades públicas, obreros, campesinos, estudiantes, jóvenes, niños y personas de la tercera edad comenzaron a llegar y ubicarse en los tramos asignados.

El primer ciudadano del país, el presidente Evo Morales, luciendo una chamarra azul con la inscripción en la espalda “Mar para Bolivia” y en compañía del vicepresidente Álvaro García Línera, inició la jornada mucho antes de que aparezcan los primeros rayos del sol.

Ambas autoridades fueron invitadas a desayunar en la casa de una familia de Caracollo, para posteriormente el Jefe de Estado recibir el parte militar, a las 08.10, y dar paso a la ofrenda a la Pachamama y a la ceremonia interreligiosa. Concluidos esos actos, Morales dio por iniciada la unión de las banderas que vinieron del país y de algunos países del exterior.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente dio algunas puntadas para unir la enseña, tarea que se replicó a lo largo de la Doble Vía.
A diferencia de los lluviosos días anteriores, el sol acompañó el ‘banderazo’, por lo que para los habitantes que viven en la carretera fue un día de fiesta, en el que todos salieron a sumarse —como dijo el Jefe de Estado— a un “hecho histórico, inédito, inolvidable e imbatible”.

Música y baile
Como era de suponer la música y el baile, como la moseñada, no estuvieron ausentes a lo largo de la ruta (Caracollo, la Apacheta, Patacamaya, Vila Vila, el Casco del Minero, Oruro, y otras poblaciones).

Conjuntos autóctonos, bandas militares, de la Policía y municipales, así como grupos musicales, se hicieron presentes para animar la jornada. En la Apacheta, después del mediodía, el Presidente tuvo la oportunidad de bailar.

La Brigada Tania, integrada por 50 jóvenes de diferentes regiones del país, participó con una batucada en apoyo a la más que centenaria demanda.

Un grupo de jóvenes de un instituto estuvo en Panduro con ollas de chicharrón cochabambino, que compartieron con quienes se encontraban en ese lugar. Ese gesto fue aplaudido, ya que reafirmó la unidad del pueblo boliviano.

También estuvieron en la movilización ciudadanos de otros países, entre ellos de Cuba (de la brigada médica), Argentina e incluso Chile. También, otras naciones solidarias con la causa boliviana como Alemania.

Más unidos que nunca
El director y alumnos de la unidad educativa Konani se hicieron presentes con mucho civismo y consignas referidas a que el derecho al mar es irrenunciable.

Las ‘Bartolinas’ y las ‘Juanas’ —entre ellas la diputada Adriana Arias— desde Vila Vila demandaron la unidad de todos los bolivianos en este justo reclamo.

Un grupo de jóvenes de Santa Cruz, que estuvieron en el lugar luego de un viaje de 15 horas, dijeron que no podían estar ausentes de este histórico evento y destacaron la iniciativa del presidente Evo, del ‘banderazo’. Lucían poleras blancas con la inscripción: “Levantemos la voz por nuestro mar”.

Niños y niñas, acompañados por sus padres, agitaban la bandera de reivindicacón marítima y no dejaban de gritar: “Mar para Bolivia”.

Los gobernadores de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca (Víctor Hugo Vásquez, Iván Canelas y Esteban Urquizu, respectivamente) participaron de manera activa en la histórica actividad.

Medición y conteo
La magnitud del ‘banderazo’ fue reflejada por Bolivia TV, con imágenes aéreas que captaban una inmensa e interminable columna azul extendida a lo largo de la carretera.

Precisamente después del mediodía, la comisión oficial de medición constituida por personal del Instituto Geográfico Militar (IGM) procedió a medir la bandera, tarea que —según se informó— demandaría tres horas.

Una caravana de nueve vehículos, los dos primeros con personal del IGM que utilizaba GPS, inició esa labor, que también era captada mediante aerofotogrametría (fotografías aéreas).

El IGM anunció que emitirá un certificado determinando la longitud de la bandera. Se indicó que la institución goza del prestigio y reconocimiento internacional para cumplir esta tarea, que fue de centímetro a centímetro.

Casi simultáneamente, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) se movilizaron para realizar el conteo de la población que se apostó a lo largo de la ruta.

Inicialmente se habló de extender una enseña de 70 kilómetros, después que el presidente Evo Morales —al cumplirse los 139 años de la invasión de Chile al puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero— propuso el ‘banderazo’ como una forma de apoyo a los alegatos orales, que se efectuarán del 19 al 28 de este mes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

A medida que transcurrieron los días, la respuesta de la ciudadanía fue aumentando y los 120 kilómetros fueron superados. Para extender la bandera se estimaba que debía movilizarse por lo menos a 100.000 personas, cantidad que también habría sido rebasada.

Recojo y custodia
Los casi 200 kilómetros (196,5 kilómetros exactamente) de la enseña se estima que pesan 75 toneladas, las cuales fueron entregadas en custodia a las Fuerzas Armadas.

Después de la unión de las banderas y su tendido a lo largo de la Doble Vía, comenzó el recojo, que —según se indicó— se haría en rollos de 250 metros cada uno.

Esa labor estuvo a cargo de las personas que fueron parte activa del ‘banderazo’. Todo el material —técnica y científicamente registrado— fue recogido por vehículos de las Fuerzas Armadas, que tienen la misión de preservar la enseña en uno de sus museos castrenses (el que se encuentra en Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia).

---

Tras el paro de 1979, llega 39 años después el ‘banderazo’
El 14 de febrero de 1979, al recordarse el centenario de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, el país se paralizó cinco minutos (desde las 12.00). El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, al recordar ese hecho, dijo que ahora con el ‘banderazo’ se vive otro momento histórico, un verdadero récord, al mostrar la enseña más larga del mundo y una amplia movilización de bolivianos y bolivianas, que “nunca dejaremos de gritar: ‘Mar para Bolivia’”.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas sin declaratoria de guerra procedieron a ocupar el puerto y territorio boliviano. Al cumplirse los 100 años de la usurpación, el gobierno del general David Padilla Arancibia convocó a un paro de cinco minutos que detuvo a todo el país. Primero hubo el repique de campanas, el sonar de las sirenas de las fábricas y la entonación del Himno Nacional; luego se procedió con el minuto de silencio. Ese día se juró no renunciar nunca a la salida soberana al mar.

---

Todos los bolivianos unidos por una salida soberana al mar
Carlitos, uno de los niños que estuvo en Patacamaya, en una corta declaración a Bolivia TV, agitando su pequeña bandera de la reivindicación marítima, atinó a decir, visiblemente emocionado: “Mar para Bolivia”. Mientras que Octavio, un servidor público que estaba apostado en Vila Vila, reafirmó que “no debemos dejar de luchar por nuestro mar”.

Don Pablo, que se encontraba en la Apacheta, luego de aclarar que no es del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que decidió movilizarse porque durante toda su vida (es jubilado) siempre demandó una salida al mar con soberanía y considera que llegó la hora de que Chile devuelva lo que fue nuestro.

Patricia, una joven estudiante, indicó que el reclamo boliviano es justo y que es un reclamo que viene de generaciones, sin importar la edad; asimismo, por el tiempo transcurrido (más de un siglo), el daño debe ser reparado de manera pacífica y como países hermanos que somos (con Chile).

---

“Todos nos sumamos a esta iniciativa, es algo histórico y no nos cansamos de gritar: ‘Mar para Bolivia’. Chile debe entender que les pedimos lo que tuvimos”.

Juan Carlos Huarachi - Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)

“Es impresionante, no puede haber un boliviano indiferente; las generaciones están marcadas, siempre escucharán en Chile: ‘Mar para Bolivia’”.

José Alberto Gonzales - Presidente de la Cámara de Senadores

“Madrugamos para extender la bandera y unirla a lo largo de toda la carretera. De esa manera, reafirmamos nuestro compromiso de ‘Mar para Bolivia’”.

Wilma Alanoca - Ministra de Culturas

“Los bolivianos nos unimos para decir: ‘Mar para Bolivia’, y lo hacemos no solo en todo el territorio nacional, sino en diferentes países del mundo”.

Teodoro Mamani - Ejecutivo Confederación Sindical Única de Campesinos (CSUTCB)

No comments:

Post a Comment