Sunday, March 11, 2018

La voz de Bolivia resonó desde la Apacheta hacia el mundo



Centenares de bolivianos concentrados desde la madrugada del sábado en la Apacheta, a más de 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, aguardaban el acto central del día del ‘banderazo’ por la demanda marítima boliviana. El acto estuvo amenizado con música autóctona y la presentación de grupos folklóricos que se dieron cita en el lugar.

Hombres y mujeres de toda edad y cultura, además de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), procedieron a extender la bandera de la reivindicación marítima desde muy temprano. Mientras esto ocurría, más comunidades campesinas, principalmente de la provincia Murillo del departamento de La Paz, llegaban de forma gradual con sus danzas e indumentarias típicas para unirse al fervor cívico y al grito “mar para Bolivia”.

Sin duda, un evento histórico de tal magnitud también ameritaba la importante participación de las instituciones uniformadas, que en perfecta coordinación asumieron las medidas de seguridad desde las primeras horas del sábado, con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del tendido de la bandera de cerca de 200 kilómetros, que comenzó en la Apacheta y concluyó en el Casco del Minero, uniendo así dos ciudades capitales, La Paz y Oruro, conectadas por la primera doble vía más extensa y moderna del país.

El director de la Escuela Superior de Policías, coronel Iván Rojas, destacó la participación de la institución verde olivo “en un día que va a marcar un hito dentro de lo que es el anhelo de retornar al (océano) Pacífico”.

Remarcó que todas las acciones de seguridad en la zona también fueron coordinadas con las FFAA, en el marco de un fervor cívico que demanda la unidad de los bolivianos.

Doña Benedicta Tórrez, una mujer campesina dedicada a la agricultura familiar, desde muy temprano salió de su hogar en la localidad de Chañucapa, en la provincia Murillo, acompañada de su esposo, hijos y otros miembros de su población con el fin de ayudar en la extensión de la bandera.

“Nosotros mantenemos firme nuestro reclamo a Chile para recuperar nuestro mar”, apuntó.

Las horas transcurrían rumbo al mediodía, momento en que el presidente Evo Morales entonaría junto al resto del país el Himno Nacional, y cada vez más personas hacían su aparición en los alrededores del palco central, y de fondo siempre resonaba la histórica frase “mar para Bolivia”.

“Todos los bolivianos estamos unidos por una causa (...) mediante mi música, la copla tarijeña, quiero sensibilizar al mundo, a los hermanos chilenos, sobre la causa justa de Bolivia”, sostuvo doña Aydé Ramírez Arraya, que llegó a La Paz desde Tarija para participar en el ‘banderazo’.

La ocasión también fue propicia para los comerciantes, que no dejaron pasar el momento con el fin de lograr algunos ingresos económicos, tanto por la venta de comida y bebida como por la comercialización de souvenirs con la inscripción ‘mar para Bolivia.

“La costura de la bandera es una reivindicación boliviana; queremos que el mar vuelva a nosotros, a nuestras manos porque nos fue quitado injustamente”, dijo Gloria Callizaya, de la Federación de Gremiales de la ciudad de El Alto.

El presidente Morales llegó a la Apacheta cerca de las 11.30, vestía una campera azul, del tono de la bandera marítima. Fue recibido entre vítores por la población y a las 12.06 empezó a entonar el Himno Nacional, al igual que el resto de la población en todo el territorio nacional.

“Demostraremos a la Corte Internacional de Justicia y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente, ya que no existe petición más lógica y viable que la de garantizar una negociación de buena fe”, aseveró el Jefe de Estado tras la entonación del himno.

Las personas asentadas en el lugar hicieron flamear las insignias para dar inicio al ‘banderazo’, que finalizó en el Casco del Minero, en Oruro.

Teófilo Ticona, dirigente de la comunidad paceña Pomamaya, dijo que toda Bolivia debe estar unida para acompañar la fase final de la demanda ante La Haya.

---

René Martínez - exministro de la Presidencia: “Hay vientos a favor del país en La Haya”

El exministro de la Presidencia René Martínez auguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo favorable a la demanda marítima de Bolivia, tomando en cuenta que existen todos los argumentos debidamente sustentados que hacen justo el reclamo histórico del país.

Cambio: ¿Cómo ve este día tan memorable para todos los bolivianos?
René Martínez: Es una jornada histórica que está ratificando nuestra determinación plena de este presupuesto que está consignado en nuestra Constitución para que nuestro retorno al mar con soberanía tenga carácter irrenunciable.

¿Qué simboliza este acto calificado por el Gobierno como día del ‘banderazo’?
Hay casi 200 kilómetros de una bandera que expresa el sentir de más de 10 millones de bolivianos y creo que ese palpitar de corazones siente que este proceso de cambio ha recuperado dignidades y eso no es otra cosa que dar un mensaje ante el mundo de nuestro injusto enclaustramiento marítimo, del cual somos víctimas.

¿Cuál es su percepción sobre la demanda boliviana ante La Haya?
Hay vientos a favor en el tribunal internacional de La Haya que nos permitirán tener un resultado positivo para discutir propuestas útiles y factibles de solución respecto a este tema pendiente.

---

TESTIMONIOS

“Este acto muestra la unidad de los bolivianos; todos estamos aquí por la reivindicación marítima, como país, por una salida soberana (al mar). Me parece una actividad cívica hermosa y realmente me llena de orgullo la cantidad de gente que hemos podido juntar y los kilómetros de bandera”.

Santiago Farjat Bascón - Director General del Instituto Nacional de Estadística (INE)

“Todos los bolivianos estamos unidos por una sola causa, queremos mar para Bolivia. Si estamos unidos todos y de pie, vamos a conseguir este objetivo tan grande, que es lograr una salida soberana al océano Pacífico. Yo compuse una copla tarijeña en honor a la causa más importante del país”.

Aydé Ramírez Arraya - Ciudadana de Tomatitas, en el departamento de Tarija

“Es de interés que un país que no tenga acceso al mar tenga una bandera marítima tan gigante, eso llama mucho la atención. Hasta ahora, a mí me parece muy impresionante; haré el sobrevuelo y creo que será para mí aún mucho más impresionante, es algo que no podemos esperar. Veo bastante fervor cívico en la gente”.

Alice Campaignolle - Periodista de la Agencia France Press (AFP)

“Este momento nos une a todos; sabemos que todos somos hermanos, aquí no vemos la distinción de colores, de razas, de nada, y es muy fuerte y poderosa la emoción que uno siente al ver a todas estas personas. La demanda es única y aunque le duela a muchos, tengo que decir que el señor Evo Morales está haciendo esto”.

Violeta Méndez Callejas - Madre de familia y estudiante paceña

“Es una cosa inédita para el mundo; por primera vez todos los corazones bolivianos van a latir al unísono. Es una gran experiencia que estamos viviendo. K’ala Marka ha entregado también su aporte con 100 metros de bandera. Vamos a presentar los músicos unidos un disco con temas referentes al mar”.

Rodolfo Choque - Fundador del grupo folklórico boliviano K’ala Marka

No comments:

Post a Comment