Tuesday, April 3, 2018

Agente prevé que en ocho meses la CIJ emita su fallo



El proceso por la demanda marítima concluyó y el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé prevé que en el plazo de hasta ocho meses los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hagan conocer su sentencia final.

“Tenemos una aproximación de seis a ocho meses, pero obviamente esto no es sino el reflejo de alguna práctica” que se tiene en la Corte, indicó Rodríguez Veltzé, quien abrió y cerró la presentación de los alegatos de Bolivia en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, el 19 y 26 de marzo, respectivamente.

No obstante, el Agente aclaró que será el presidente de la Corte, el somalí Abdulqawi Yusuf, quien comunicará de manera precisa la fecha en la cual se conocerá el veredicto, será entonces que se determine si Chile está o no obligado a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a favor de Bolivia.

La acción boliviana, iniciada el 24 de abril de 2013, concluyó con la celebración de las audiencias orales entre el 19 y 28 de marzo en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en La Haya, Países Bajos.

El jurista español Antonio Remiro Brotóns indicó que la presentación de Bolivia, durante las tres jornadas, fue “sólida y muy fundada”.
Rodríguez Veltzé, en declaraciones al programa Diplomacia de los Pueblos por la Vida, del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó: “Bolivia ha sabido plantear su caso” a la CIJ y “ha demostrado cada uno de los extremos” con una compilación de “documentos como nunca se ha hecho antes”.

Señaló que se hizo un trabajo con mucho empeño y rigor y que ahora “estamos en manos de una Corte, una Corte de seres humanos, una Corte que tiene que mirar con mucho cuidado cada uno de los extremos que han presentado ambas partes y procurar una decisión fundada principalmente en derecho y en justicia”.

Rodríguez Veltzé dio fe de que Bolivia acatará el fallo de la Corte y expresó su esperanza en que Chile también lo haga.

“Primero hay que esperar a conocer la decisión de la Corte, segundo tener la certeza de que los países que admiten y participan en la jurisdicción de la Corte, como es el caso de Bolivia y Chile, sabrán honrarla”, señaló.

El 27 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, no respondió si su país acatará o no el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia.

El Agente boliviano dijo que “el reglamento de la Corte prevé que en caso de incumplimientos, los países acudan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

No comments:

Post a Comment