Tuesday, April 3, 2018

Compromisos de Chile y la OEA, pilares de la demanda



Bolivia espera un fallo positivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que tiene como base tres pilares, entre ellos las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó el canciller Fernando Huanacuni Mamani.

“Nosotros hemos vuelto optimistas porque nos enmarcamos en principios de derecho, que es un principio universal, en la documentación bajo las cuestiones, argumentos y la matriz del derecho internacional, que nos permite tener una buena expectativa de los pocos meses en los cuales seguramente se emitirá el fallo”, sostuvo Huanacuni.

Bolivia basa su demanda en 1) declaraciones unilaterales de autoridades de Chile; 2) documentos generados de la práctica diplomática y 3) 11 resoluciones del organismo multilateral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Tenemos la esperanza porque la Corte no sólo tiene como base el principio de derecho, sino que se basa en el principio de justicia y la verdad, y Bolivia fue con la verdad; por lo tanto, esta evidencia se multilateraliza y tenemos muy buena expectativa. Así que nosotros tenemos nuestros corazones ligados al mar, hemos nacido con mar y volveremos al mar”, sostuvo.

Huanacuni señaló que la fase de los alegatos orales permitió a Bolivia explicar al mundo que nació con mar, que una invasión cercenó su territorio y que el Tratado de 1904 “no trajo paz, menos amistad ni solucionó los problemas”.

No comments:

Post a Comment