Tuesday, April 3, 2018

Chile instaló y conserva medidores en el Silala



Chile emplazó medidores para registrar el caudal de las aguas del Silala, el manantial que nace en el cantón Quetena del departamento de Potosí, Bolivia.

“Tenemos puestos algunos instrumentos de medición que siguen trabajando, siguen viviendo hasta hoy, monitoreando los aspectos meteorológicos de la zona”, indicó a Cambio en La Haya la agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes.

Precisó que en la actualidad Chile cuenta con hidrólogos y geólogos internacionales, además de especialistas de la Universidad Católica, para realizar los estudios técnicos.

Chile demandó a Bolivia en la Corte en junio de 2016 y el 3 de julio de 2017 presentó su memoria.

En la actualidad, Bolivia trabaja en la contramemoria, con la que responderá a la demanda de Santiago, que pide a la Corte que declare que el Silala “es un curso de agua internacional” y que como tal “tiene derecho al uso equitativo y razonable” de sus aguas, pese a que en la actualidad consume casi la totalidad de esos recursos hídricos.

Bolivia defiende que el Silala, situado en el cantón Quetena, provincia de Sud Lípez, departamento de Potosí, es un manantial que se origina en bofedales cuyo flujo fue desviado de forma artificial hacia territorio chileno hace más de cien años.

El presidente Evo Morales anunció que el 20 de abril se realizará una reunión para avanzar en la elaboración de la contramemoria y de la demanda reconvencional, las cuales deben presentarse hasta el 3 de julio.

No comments:

Post a Comment