Wednesday, April 25, 2018

Aún esperan respuesta de Chile para dialogar

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó que Bolivia sigue esperando una respuesta de Chile a la invitación al “diálogo sincero” que hizo el presidente Evo Morales para resolver la demanda marítima.

“El Presidente ha dicho ‘extendemos la mano para entrar a un nuevo diálogo, no podemos heredar temas pendientes a nuestros hijos, tenemos la capacidad de poder resolver’, este mensaje ha sido muy claro, contundente, sincero, en el principio de que Bolivia siempre busca relacionarse con todos los países del mundo en términos de amistad, en términos de hermandad, pero hasta hoy no hemos escuchado la respuesta de Chile, solamente estamos escuchando las olas del mar”, sostuvo el canciller.

Al final de la fase de presentación de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente Morales planteó a su par chileno, Sebastián Piñera, un acercamiento para resolver el tema marítimo, incluso antes de que este tribunal mundial emita un fallo.

“La respuesta de Piñera fue clara, dijo que su país está dispuesto a dialogar pero que el tema marítimo y las aspiraciones bolivianas de acceder a soberanía no es tema de discusión. Chile no cederá territorio alguno”, aseveró.

Sin embargo, ayer el canciller Huanacuni volvió a insistir en un acercamiento con Chile.

“En ese silencio de la diplomacia de Chile, todavía nosotros ratificamos esa intención de Bolivia de entrar a un diálogo sincero, en el cual ambos países ganen, la región gane, tenemos retos importantes que trabajar”, agregó Huanacuni.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al mar. El proceso concluyó y ambos países esperan el fallo de los jueces de la CIJ que probablemente sea los últimos meses de este año.

No comments:

Post a Comment