Thursday, April 19, 2018

Jurista Ofelia Michel: Presentar contramemoria del Silala validará la tesis chilena

Presentar una contramemoria en la demanda por el uso de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala significaría validar los argumentos de Chile sobre este recurso hídrico, lo cual no conviene a los intereses de Bolivia manifestó a EL DIARIO la especialista en Derecho Internacional, Ofelia Michel Rico.

La jurista propone que Bolivia plantee una “contravención y contrademanda de aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”.

“Esencialmente he trabajado esta propuesta de reconvención, porque Chile ha presentado una memoria de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia, pero el Gobierno dijo que va a responder con una contramemoria y jurídicamente eso no nos conviene, porque una contramemoria sería estar aceptando lo que dice Chile”, aseveró Michel.

La propuesta que preparó la distinguida jurista se basa en poder utilizar el recurso de “reconvención” como un recurso para poder hacer peticiones como país demandado, en este caso “del aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”. Cabe recordar, empero, que Bolivia es el demandado y Chile el demandante.

“A Bolivia le corresponde responder el 3 de julio (con la contramemoria) y Chile fundamenta un montón de falacias en su demanda y eso debemos atacar y sólo lo podemos hacer con una reconvención y contrademanda, entendida como aquella demanda judicial que ejerce el demandado, en el mismo proceso judicial, al momento de contestar la demanda de la que ha sido objeto”, explicó.

Para la doctora Michel esto significaría que Bolivia tiene la posibilidad de instaurar una contrademanda en La Haya contra Chile.

“Bolivia instauraría una contrademanda en La Haya contra Chile y puede decir todo lo que quiera decir; pero si hace sólo contramemoria tendría que remitirse a responder a las cosas que dice Chile, y este país ha fabricado muy bien sus argumentos, como para que no tengamos otra opción y lamentablemente el Gobierno insiste en no hacer una contrademanda”, aseveró.

La investigadora y especialista en el tema del Silala indicó, asimismo, que los argumentos de Chile no están basados en conocimientos científicos sino en reconocimientos que han hecho algunas autoridades, tanto de otros gobiernos como del actual. Citó el caso del viceministro Hugo Fernández, en la gestión del excanciller David Choquehuanca.

“Chile durante todo el tiempo ha estado persiguiendo e insistiendo en que son aguas compartidas, ello ha tratado de conseguir por todos los medios y en diferentes documentos, buscó hacerlo con (Hugo) Banzer, Gonzalo Sánchez de Lozada y lo peor es que el 2008, el vicecanciller Hugo Fernández, firmó con Alberto van Klaveren (exvicecanciller de Chile en la primera gestión de Michelle Bachelet), una declaratoria donde dice que es rio”, aseguró.

Las falacias que está usando Chile en su demanda son rebatibles, porque a pesar de que el excanciller Antonio Aranibar aceptó en un momento que era río, el dato fue corregido por él mismo.

“Podrán decir cualquier cosa lo chilenos, pero no hay autoridad científica para corroborar sus planteamientos y eso es lo que tenemos que rebatir: Puede ser que se quieran basar en el error del excanciller Antonio Aranibar, pero el lugar es desértico y no hay un rio”, precisó.

En este entendido, explicó que la reconvención y contrademanda ayudaría a revertir las intenciones de Chile, con el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala, acción con la que Bolivia puede desvirtuar toda la maquinaria que impulsa Chile en su demanda.

PLAZO

A fines de marzo, el presidente Evo Morales informó que, junto al equipo jurídico nacional, solicitó ampliar el plazo de presentación de la contramemoria sobre la jurisdicción de las aguas del Silala, en la CIJ de La Haya.

El Mandatario dijo que esa solicitud fue realizada durante su segundo viaje a La Haya, para participar del último turno de Bolivia en la presentación de los alegatos orales de la Demanda Marítima.

«Aproveché este segundo viaje a La Haya, me reuní con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro Agente, también por la demanda del Silala, el Canciller, algunos embajadores y el equipo jurídico nacional y hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria», dijo.

Después de este anuncio, el Gobierno no volvió a tocar el tema.

DATOS

- El equipo boliviano debe presentar el 3 de julio el documento de la contramemoria por la demanda del Silala que presentó Chile ante la Corte de La Haya.

- En marzo, el presidente Evo Morales anunció que pedirán una ampliación en el plazo para presentar dicho documento. El Gobierno no informó más al respecto.

- Este 22 de abril, el equipo jurídico boliviano se reunirá con los abogados extranjeros en la ciudad de La Haya, Holanda, para trabajar el documento de la contramemoria, anunció días atrás el canciller Fernando Huanacuni.

- El 25 de abril se realizará otra reunión, pero esta vez en Bolivia, con los expertos que son parte del equipo que elabora este documento. El Gobierno informó que se adhirieron al equipo del Silala funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y científicos bolivianos.

No comments:

Post a Comment