Tuesday, April 3, 2018

Plantean “liga parlamentaria” para relaciones con Chile

El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Zamora, propuso este ayer la conformación de una “liga parlamentaria binacional”, con el fin de mejorar las relaciones entre Chile y Bolivia. Detalló que se presentó ante la Cámara Alta una propuesta de reglamento para que esta instancia pueda hacerse posible.

“La ligas parlamentarias tienen que ver con el relacionamiento de amistad de países y esas ligas parlamentarias relacionan bilateralmente a dos países. Creo que el Parlamento puede ser una bisagra de articulación entre los ejecutivos, porque muchas veces los ejecutivos están distanciados por el posicionamiento política al que representan”, explicó.

El presidente del Estado, Evo Morales, tras efectuarse el primer día de los alegatos orales del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mostró su disposición de reestablecer relaciones diplomáticas con el vecino país, para negociar el acceso soberano al Pacífico.

En este sentido, Zamora dijo que la coalición de legisladores, por ser de carácter multipartidario y tener la representatividad de la población, será una instancia en la cual se pueda tratar de mejor manera los temas que atañen a ambos Estados.

“Ahora existe un escenario internacional de disolución de controversias como es La Haya, que está dando una línea (para facilitar un diálogo con Chile), y este es el momento de iniciar todos estos procesos. Esta es una coyuntura que se presta para el restablecimiento de estas ligas de amistad”, detalló.

La pasada semana, cuando se llevó a cabo la fase final de la demanda marítima con la presentación de los alegatos orales, el presidente Evo Morales convocó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a un acercamiento entre estados para empezar a negociar incluso antes del fallo de La Haya.

Por su lado, el mandatario chileno dijo también que está dispuesto a un acercamiento, pero aclaró que no dialogará para la cesión de territorio y que por el contrario pide el cumplimiento del Tratado de 1904.

En conclusión, los pedidos de diálogo y las intenciones de un acercamiento se quedaron sólo en palabras ya que ninguno de los gobiernos confirmó ningún encuentro. Ambos estados están a la espera del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia. Se prevé que el mismo será entre cuatro a seis meses o el próximo año.

No comments:

Post a Comment