Tuesday, April 3, 2018

Ossandón obtuvo asilo político temporal


ALFONSO OSSANDÓN, CIUDADANO CHILENO.

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia otorgó asilo político temporal al ciudadano chileno Alfonso Ossandón, quien impulsó la distribución del Libro del Mar en establecimientos educativos y universidades del vecino país.

“La solicitud se hizo ante el consulado chileno en Santiago el 1 de marzo, durante el mandato de la presidenta Michelle Bachelet y ante el consulado de Bolivia, envié una carta dirigida al presidente Evo Morales y posteriormente se pasó a realizar los trámites correspondientes en territorio boliviano”, señaló el académico chileno.

El exasesor de comunicaciones del Colegio Municipal Condell de Las Compañías en La Serena-Chile, anteriormente, denunció que desde que comenzó con la distribución de este texto fue víctima de persecución, al grado de perder su trabajo y blanco de constantes amenazas, por lo que decidió solicitar asilo político al estado boliviano.

El pasado 29 de marzo, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, le otorgó refugio temporal de tres meses, con el cual podrá desplazarse de manera legal en territorio boliviano.

El documento está firmado por el presidente del Conare, Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, que fue uno de los que firmó el fallo para habilitar a Evo Morales a la repostulación consecutiva.

Ossandón señaló que su familia quedó al resguardo de la Embajada de Bélgica en Chile, puesto que cuentan con doble nacionalidad.

En la carta enviada al presidente Evo Morales, le manifiesta que le han cerrado toda posibilidad de volver a recuperar su empleo en el Sistema Escolar en la ciudad de Serena, además en los diversos medios de comunicación a los cuales postuló.

Se encontraba trabajando como obrero en construcciones, ocupación que, si bien valora y agradece, no es lo que desea, sobre todo porque no le alcanza para ayudar a sus hijos, es por eso que está solicitando al gobierno boliviano que le pueda ayudar a encontrar un trabajo para sostener a su familia.

“Obviamente cuando a una persona se le queman las oliveras para alimentar a su familia es coherente y amerita que esos espacios se abran”, señaló el ciudadano.

No comments:

Post a Comment