Saturday, June 16, 2018

Diana Borelli Lo importante es demostrar que el Silala es boliviano

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es una entidad mundial que sirve justamente para resolver los conflictos entre estados por la vía diplomática afirmó la experta en Derecho Internacional, Diana Borelli, en relación al deseo del mandatario que convocó a Chile para arreglar este diferendo por esta vía. Sin embargo, la especialista subrayó que lo importante ahora es que Bolivia demuestre que los manantiales del Silala pertenecen en su totalidad a Bolivia.

“El haber accedido a una Corte Internacional de Justicia ya es una vía diplomática de solución, porque es un medio pacífico el hecho de atender una demanda. Es lo mismo que está pasando con la demanda marítima que se está resolviendo por los medios diplomáticos de solución de conflictos, donde se toma en cuenta aspectos como la mediación y la negociación”, afirmó Borelli en contacto con EL DIARIO.

Los primeros meses de este año, autoridades del Gobierno plantearon que posiblemente, se presente una contrademanda a la demanda que presentó Chile en La Haya porque en marzo de 2016, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia presentaría una segunda demanda contra Chile. Semanas después del anunció desde La Moneda, la entonces presidenta Michelle Bachelet anunció que su gobierno se adelantó al anuncio de Morales con una demanda ante La Haya por el Silala donde le pide a la Corte que dictamine que es un río internacional y que por lo tanto, le corresponde el 50 por ciento de su uso.

En ese marco, se inició este segundo proceso internacional entre Bolivia y Chile que el año pasado presentó su memoria ante La Haya.

En Bolivia, surgieron algunas posturas pidiendo que Bolivia no presente la contramemoria sino una contrademanda como anunció el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Sin embargo, Borelli se inclina más por que Bolivia siga el curso que hasta ahora dictaminó este tribunal internacional, es decir, que se presente la contramemoria en los tiempos establecidos porque le da oportunidad a la defensa boliviana de plantear argumentos más sólidos para la defensa de nuestros recursos.

“Me voy por la contramenoria porque sencillamente va a llegar el momento en que se deben presentar los alegatos y al hacer una contrademanda ya se estaría exponiendo todos los argumentos, estrategias y algunos elementos que por el momento no se deben revelar”, afirmó.

Borelli agregó que en este proceso es sumamente importante que los expertos que trabajan en la contramemoria tienen que estar completamente convencidos de que las aguas del Silala son bolivianas.

No comments:

Post a Comment