Sunday, June 17, 2018

Se reunió en la Haya Morales y equipo jurídico evalúan proceso por aguas del Silala

El presidente Evo Morales se reunió ayer, en La Haya, con el equipo jurídico boliviano para evaluar los alegatos con los que se enfrentará a la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala, la argumentación nacional será presentada antes del 3 de septiembre, según anunció el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta.

“Estamos con total solvencia para presentar el escrito correspondiente los primeros días de septiembre, quizá antes”, dijo la autoridad con relación a las argumentaciones del documento.

A su vez, recientemente el canciller Fernando Huanacuni, reiteró que para la presentación de la contramemoria, Bolivia solicitó prórroga de dos meses. “Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre y Bolivia ha sido responsable, minuciosa en la elaboración de este documento”, apuntó.

Dentro del proceso pertinente, una vez, presentadas la contramemoria boliviana después vendrán los alegatos orales, cuando ambos países expongan sus argumentos en una audiencia ante los jueces de la CIJ, señaló la autoridad.

En el tema marítimo, Bolivia y Chile ya presentaron sus alegatos orarles y se espera que la CIJ emita una sentencia. El presidente dijo, en entrevista con el canal estatal, que en La Haya analizará escenarios “post-Haya”, es decir, con miras a lo que ocurrirá después del dictamen.

RECONVENCION

Por otra parte, en criterio de la jurista e investigadora sobre este tema, Ofelia Michel, Bolivia debe plantear una “reconvención y contrademanda de aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”.

“He trabajado esta propuesta de reconvención, porque Chile ha presentado una memoria de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Bolivia, pero el gobierno dijo que va responder con una contramemoria y jurídicamente eso no nos conviene, porque una contramemoria sería estar aceptando lo que dice Chile”, aseveró Michel.

La propuesta que preparó la jurista se basa en poder utilizar la “reconvención” como un recurso para poder hacer peticiones como país demandado, en este caso “del aprovechamiento y uso de las aguas del Silala”.

Para la doctora Michel esto significaría que Bolivia tiene la posibilidad de instaurar una contrademanda en misma Corte de La Haya contra Chile.

“Bolivia instauraría una contrademanda en La Haya contra Chile y puede decir todo lo que quiera decir; pero si hace sólo contramemoria tendría que remitirse a responder a las cosas que dice Chile, y éste país ha fabricado muy bien sus argumentos, como para que no tengamos otra opción y lamentablemente el Gobierno insiste en no hacer una contrademanda”, aseveró

A su vez, el diputado de oposición (UD) Gonzalo Barrientos, también planteó que la entrega de una contramemoria sería avalar los argumentos de Chile sobre la propiedad de las aguas del Silala.

Por lo que correspondería que el Estado boliviano entregue y actúe en torno a una contrademanda ante la demanda interpuesta por Chile, tal como manifestó el presidente Evo Morales, dijo en su momento Barrientos.

En este contexto, el diputado exigió al Gobierno que formule una contrademanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el uso arbitrario de las aguas de manantiales bolivianos del Silala.

“El Gobierno se olvidó de la contrademanda y nos hizo creer que en su momento iba a presentarla, (…) nos estamos dejando arrastrar por una estrategia chilena, que protege los intereses de transnacionales”, indicó Gonzalo Barrientos, diputado por Potosí de Unidad Demócrata (UD).

No comments:

Post a Comment