Thursday, September 13, 2018

Choquehuanca “Bolivia jamás va a renunciar al derecho de volver con soberanía al océano Pacífico”

El excanciller del Estado y actual secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, sostuvo que Bolivia jamás renunciará a su demanda por una salida al mar. Así lo expuso en una entrevista que concedió a Cambio.


¿Cómo se gestó la demanda contra Chile?


Hay que destacar que Bolivia jamás renunciará al derecho de volver con soberanía al océano Pacífico, como lo establece nuestra Constitución Política del Estado.

En ese proceso hubo varios momentos en que los bolivianos hemos expresado que un día retornaremos al mar con soberanía. Siempre hemos querido resolver este problema y para ello buscamos solucionar de buena fe nuestro injusto enclaustramiento.

Por eso, todos los países, en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1979, han pedido a Bolivia y Chile que resuelvan ese asunto pendiente y se haga justicia en nuestra región otorgando a Bolivia una salida soberana al mar.

Por eso, distintas autoridades de Chile se comprometieron, en diferentes épocas, a resolver ese problema.

Lamentablemente, no es el pueblo chileno, sino algunas oligarquías, las que han establecido una política de dilación. Por eso, Bolivia se ha visto obligada a acudir a una Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver ese problema mediante una negociación porque la vía diplomática no ha funcionado en tantos años.

Por eso fuimos a la Corte Internacional de Justicia para buscar justicia.


¿Cuál es el fundamento central del pedido boliviano?


El corazón de nuestra demanda dice: obligación de Chile de negociar de buena fe, de manera efectiva para alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

Entonces, en octubre, la Corte se pronunciará sobre nuestra demanda y estoy seguro, al igual que todos los bolivianos, que hará justicia porque la Corte Internacional es para hacer justicia, cuando se hace justicia, nadie pierde y nadie gana.

Bolivia tiene la verdad y está de nuestro lado, así lo hemos demostrado en varias ocasiones con nuestro equipo jurídico.

Además, nosotros tuvimos la predisposición de alcanzar un acuerdo de mutuo beneficio que no solamente es para los bolivianos y chilenos, sino también para la comunidad internacional que tanto lo espera.

¿Cómo ha sido la evolución del proceso en estos cinco años?

Los cinco años han pasado rápido, pero el coraje del presidente Evo Morales ha sido importante para llevar este asunto a la Corte Internacional y esperamos que de una vez podamos alcanzar una solución y así construir una buena vecindad porque ambos países nos necesitamos. Lo importante es tratar de construir una buena relación de hermanos y cualquier problema que tengamos debemos resolverlo con el empleo de la diplomacia.

Para todo este proceso tuvimos la fortuna de encontrar abogados comprometidos con la justicia y la verdad.

Chile ha querido objetar y argumentó que todos los problemas con Bolivia estaban resueltos, por lo que objetó la competencia de la Corte, pero el tribunal se declaró competente, eso nos dio fuerzas para continuar y eso ha unido más a los bolivianos.

¿Se fortaleció la diplomacia boliviana con la demanda marítima?

Así es. Bolivia ya no es la de antes, hemos demostrado que podemos, a través de una Corte Internacional, decir nuestra verdad. Lo único que buscamos es llamar a la reflexión y convocar a nuestros hermanos chilenos a dialogar sobre los problemas que nos aquejan como pueblos, en la perspectiva de construir la integración. No estamos pensando sólo en nosotros, pensamos en nuestros vecinos. Como país pacifista, apostamos por la unidad, y para lograr aquello debemos superar este problema de la salida al mar.

Chile cambió en dos oportunidades a su agente y su vocero renunció, ¿qué demuestra aquello?

Bolivia vive con estabilidad, eso es importante. Antes, Chile argumentaba que nosotros no podíamos encontrar una solución porque no había un interlocutor válido, ahora no pueden utilizar ese pretexto cuando nuestro Presidente cuenta con un apoyo total. A eso hay que destacar la unidad y fortaleza del pueblo alrededor de nuestro hermano Presidente y esa estabilidad la hemos demostrado en la Corte. Chile no ha tenido la misma estabilidad en la Corte. Eso se refleja a nivel internacional. Eso es importante destacarlo porque la estabilidad que vive Bolivia se reflejó en la Corte.

¿También se reflejó en los argumentos?

Eso nos lo va a decir ahora la Corte el 1 de octubre, pero nosotros estamos seguros, porque dijimos nuestra verdad. Los argumentos jurídicos sólo han respaldado lo que estaba escrito a lo largo de la historia, que se ha fortalecido con la unidad del pueblo.

No comments:

Post a Comment