Thursday, September 13, 2018

La Asamblea declara prioridad proyectos en la región del Silala

La Asamblea Legislativa Departamental declaró, mediante ley, como prioridad e interés departamental la ejecución de varios proyectos en la región del Silala.

El objeto de la ley aprobada ayer es: “declarar prioridad e interés departamental la ejecución de proyectos múltiples en el Silala, municipio de San Pablo de Lípez, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí”. La finalidad de la ley es de “promover el desarrollo productivo y social en el Silala, a través de la ejecución de proyectos concordantes con los fines y funciones esenciales del Estado”. Sobre los recursos económicos, “el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí gestionará recursos económicos necesarios ante las instancias pertinentes para garantizar la ejecución de proyectos múltiples en el Silala”, dice la ley en tres artículos aprobados por los legisladores.

Entre en análisis técnico, el informe aprobado cita que desde diciembre de 2012 está programado ejecutar diferentes proyectos de carácter productivo y de servicio como la construcción de cabañas turísticas, envasadora de agua del Silala y proyectos piscícolas los que “se encuentran dispuestos para su ejecución”, pero “requieren la consolidación del derecho propietario para proceder con la ejecución. El informe también señala que “se ha identificado como terrenos aptos para el emplazamiento de los proyectos al predio INTI ubicado en el cantón Quetena Chico, de la Provincia Sud Lípez”.

El proyecto de construcción de las Cabañas del Silala contempla un costo de 4.093.417,47 bolivianos. Este proyecto en específico, al igual que los otros, será tratado tras la promulgación de esta ley macro de proyectos. También se menciona el proyecto de Desarrollo productivo de la trucha en las aguas del Silala en su segunda fase que implica la adecuación de la infraestructura existente y cobertura de tipo invernadero, equipamiento, producción y comercialización, dice parte del informe.

La iniciativa fue debatida por los asambleístas. “Existía el proyecto en su primera fase de la crianza de trucha en las aguas del Silala, si bien se ha ampliado las piscinas, se ha hecho el estudio, se ha llevado los peces y las truchas pero al momento no existe una sola trucha en esas piscinas”, dijo el asambleísta de Unidad Nacional Henry López, por lo que pidió estudios serios para los emprendimientos.

El asambleísta del MAS, José Flores, dijo que el objetivo de la ley busca inicialmente inscribir los terrenos para luego emplazar los proyectos.

No comments:

Post a Comment