Saturday, September 15, 2018

Fallo de la CIJ dará paso a la negociación



El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrirá paso a una negociación cuyo resultado dependerá de las partes, de Bolivia y Chile, según la internacionalista Karen Longaric.

La doctora en política internacional afirmó que la demanda ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas es clara: “Bolivia pidió a la Corte que declare que Chile debe negociar con Bolivia una salida al mar con soberanía”.

En ese marco, según Longaric, en el fallo que pronunció la Corte el 24 de septiembre de 2015 (al rechazar la objeción chilena) advirtió que “si bien podría determinar que Chile debe negociar con Bolivia, no es competente para predeterminar el resultado de esa negociación, enfatizando que sólo las partes pueden consensuar el resultado de dicha negociación”.

“Con esto queda claro que en este juicio la Corte no solucionará el conflicto centenario del enclaustramiento de Bolivia, sólo podría abrir paso a una negociación cuyo resultado dependerá de Bolivia y Chile”, apuntó.

En ese sentido, la especialista en temas internacionales considera que “ni Bolivia debe estar triunfalista, ni Chile puede estar susceptible, pues las facultades de la Corte en este asunto tienen un límite y es simplemente determinar una negociación, sin predeterminar el resultado”.

Tanto Bolivia como Chile se alistan para asistir a la audiencia que se instalará en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde el 1 de octubre se dictará el fallo.

No comments:

Post a Comment