Saturday, September 15, 2018

Murillo: Chile se anticipa al fracaso de su diplomacia



Con la presentación de una minuta de 12 puntos para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Gobierno de Chile “se anticipa a las reacciones que habrán porque se va a considerar un rotundo fracaso de la diplomacia chilena en el proceso ante La Haya”, opinó ayer el excanciller Javier Murillo.

Considera que la actitud del canciller Roberto Ampuero está anticipando un escenario que va a ser favorable a Bolivia, pese a la argumentación chilena de que no existe nada pendiente con Bolivia y que todo habría sido resuelto con el Tratado de 1904.

Ampuero se reunió con los parlamentarios, a quienes expuso una minuta de 12 puntos para enfrentar la decisión de la CIJ.

La Corte anunció que el 1 de octubre hará conocer su sentencia, y al respecto Murillo refiere que la CIJ en el fallo que emitió el 24 de septiembre de 2015, cuando rechazó el incidente preliminar de competencia que planteó Chile, “determinó que la cuestión planteada por Bolivia no ha sido resuelta por el Tratado de 1904 y, por lo tanto, existe un tema pendiente”.

“Ese primer elemento es muy claro, en el que la Corte no puede retroceder. El segundo elemento es que la Corte no puede predeterminar el resultado final de las negociaciones, con lo cual anticipa que su criterio va a ser a favor de que existan esas negociaciones, si no, no habrían dicho eso”, remarcó.

En esa línea, dijo que confía en que los magistrados van a ser coherentes en la sentencia del 1 de octubre con el criterio que anticiparon el 24 de septiembre de 2015, y eso nos lleva al escenario de un moderado optimismo.

En ese contexto, según Murillo, el canciller Ampuero pide a los parlamentarios y a la opinión pública reaccionar con serenidad, con unidad, anticipando que no puede haber una reacción favorable en un proceso de apertura de negociación, que sería el resultado lógico de lo que defina la CIJ el 1 de octubre.

Obligación de negociar

“No hay predisposición por parte de Chile, tampoco hubo una manifestación clara de que van a cumplir el fallo, hay incertidumbre respecto a lo que vaya a hacer Chile”, dijo el internacionalista Andrés Guzmán sobre las acciones que realiza el canciller Ampuero.

Guzmán manifestó que los fallos que dicta la CIJ son obligatorios e inapelables, y que en algunos casos hay plazos para que se resuelva en un tiempo razonable.

En este caso “espero que la Corte no imponga plazos porque una vez que se cumpla Chile puede decir ya pasó y lavarse las manos; lo mejor sería que la Corte deje abierta la obligación de negociar, así algún día, cuando las condiciones estén dadas, se pueda negociar”, apuntó.

“Una vez que salga el fallo se tendrá que exigir que Chile cumpla y se inicie la negociación en la cual haga una propuesta, para lo cual se necesita tener consenso sobre lo que queremos. En tanto debemos mantener la unidad porque es un tema que compete a todos”, agregó.

No comments:

Post a Comment