Las repercusiones en el vecino país no se dejaron esperar, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia señaló que la contrademanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por las aguas del Silala es una estrategia electoral del gobierno de Evo Morales.
“Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral del Presidente Morales”, declaraciones que fueron destacadas por el portal digital Emol.com.
Ayer Bolivia presentó una Demanda Reconvencional contra el país transandino, donde le pide al tribunal de La Haya que dicte que Bolivia tiene la soberanía plena de los canales que se construyeron para el traslado de los manantiales del Silala hasta territorio chileno.
Bolivia se encuentra en un año preelectoral ya que se tiene previsto que en octubre de 2019 se realicen las elecciones generales, donde el presidente Evo Morales y Álvaro García se repostulará para un cuarto mandato consecutivo.
DEFENSA
La agente en este litigio, Ximena Fuentes, sostuvo que Chile procederá a estudiar detenidamente el escrito que ha presentado Bolivia, después de haber pedido una prórroga de dos meses para su presentación
Reiteró que el documento que presentó el Mandatario es una repetición de los argumentos que el Estado boliviano, que ellos son dueños de los manantiales del afluente ubicado en el altiplano.
También explicó que “la Corte nos debería citar en un tiempo próximo a una reunión para ver los tiempos que siguen en este procedimiento”. Además, la agente chilena ante La Haya comentó que “vamos a tener una reunión la semana del 10 de septiembre en Londres con el equipo de abogados y científicos para analizar lo que ha señalado Bolivia en su escrito y si Chile va o no solicitar una réplica”.
Finalmente, Fuentes declaró que “seguimos muy confiados y seguros en nuestra posición y en nuestros argumentos. La realidad geográfica del terreno juega a nuestro favor, la pendiente natural determina que el agua sólo puede fluir hacia Chile, por lo tanto lo que pide Bolivia, que el agua fluye artificialmente, no tiene ningún fundamento”.
No comments:
Post a Comment