El Gobierno boliviano presentó ayer una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, en ese documento pide al Tribunal que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala.
“Lo que estamos pidiendo a la Corte Internacional es que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, informó el presidente Evo Morales.
Hasta ayer, el Gobierno boliviano mantuvo en estricta reserva la intención de presentar una contra demanda al proceso que comenzó Chile en la última presidencia de Michelle Bachelet. Solo hizo referencia a que el equipo jurídico estaba elaborando la Contramemoria por el Silala.
Esta demanda, el segundo juicio internacional que enfrenta a Bolivia y Chile, fue presentada después de dos años de que Evo Morales lo haya anunciado en los actos de la reivindicación marítima del 23 de marzo del 2016. Meses después Chile se apresuró, denunció al Estado y sorprendió al Mandatario boliviano.
El 18 de junio pasado, el presidente Evo Morales aseguró que se descartó presentar una demanda contra Chile por el uso de las aguas del Silala. “Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado”, dijo el Mandatario y hasta ayer, la figura cambió con el anuncio.
Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que no se reveló la intención boliviana por estrategia.
“En su momento guardamos un silencio prudente por nuestra estrategia y hoy se demuestra que es sólida y coherente, con un compromiso con el pueblo boliviano”, declaró la autoridad a radio Panamericana,
CONTRADEMANDA
El ministro de Justicia Héctor Arce ratificó la explicación de Morales y afirmó que esta contrademanda fundamenta tres puntos:
En el primer punto se pide a la CIJ que declare que Bolivia tiene soberanía plena de los canales artificiales que han sido construidos y transportan las aguas de los manantiales naturales bolivianos hacia la República de Chile.
El segundo punto es que los jueces declaren que Bolivia tiene soberanía plena sobre los recursos hídricos que a través de esos canales confluyen hacia esa región.
Por último, que en caso de que Chile quiera hacer uso de las aguas de esos manantiales deben estar sujetos a un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y Chile.
“El presidente leyó el petitorio de nuestra contrademanda (…) también estamos pidiendo al Tribunal Internacional que pueda declarar que Bolivia tiene derecho a disponer la continuidad o la destrucción de estos canales (artificiales) “, añadió el titular de esa cartera de Estado.
Según informe oficial, se conoce que los canales artificiales datan de hace más de 100 años, lugar por donde el agua de los manantiales pasa hacia el otro lado de la frontera. Parte de esas instalaciones están en suelo boliviano, específicamente en el Cantón Quetena Chico del departamento de Potosí donde nacen los manantiales de agua dulce.
PROCEDIMIENTO
La experta en derechos internacional Karen Longaric explicó a EL DIARIO que la Demanda Reconvencional (Contrademanda) se debe presentar junto a los documentos de la Contramemoria por la denuncia inicial que hace un determinado estado. La contrademanda no puede ser presentada ante esa instancia internacional ni antes ni después.
A la vez puntualizó que según el reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, establece que el tenor de la Demanda Reconvencional o reconvención debe tener una conexión directa con la demanda inicial que presentó Chile. El legajo será entregado al país transandino para su evaluación.
Posterior a esto se deberá esperar para que el organismo internacional analice y decida si acepta o no la denuncia, en caso de que lo admita deberá convocar a las partes para solicitar una presentación de una contestación a la contrademanda y una dúplica.
CONTRAMEMORIA
La jornada de ayer además de la Contrademanda, el equipo jurídico liderado por Eduardo Rodríguez, presentó el legajo de la contramemoria en el juicio planteado por Chile el 2016.
En este documento el Estado boliviano reclama los derechos sobre las aguas del Silala y planteó el rechazo del pedido con una declaratoria de que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional, tal como alega el país trasandino.
“La Contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, dijo el Jefe de Estado.
Ante esto Arce dijo que para la realización de estos estudios se consultó con el instituto hidrológico de Dinamarca, expertos que anteriormente se reunieron con el consejo de reivindicación marítima.
No comments:
Post a Comment