Monday, October 8, 2018

Agente sugiere replantear las estrategias de acceso al mar



El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, considera que tras el fallo sobre la demanda marítima boliviana se deben replantear las estrategias para recuperar el mar, porque el mismo dictamen señala que el tema no está cerrado y que está plenamente vigente.

“No está para nada enterrada ni fulminada la idea de que Bolivia debe recuperar la cualidad marítima, pero habrá que replantear los términos de las estrategias y los rumbos”, dijo ayer el expresidente en entrevista con los medios estatales.

Para él, la presentación de la demanda contra Chile en la Corte de La Haya fue un paso fundamental, mayor al que dieron anteriores gobiernos. Estima que el principal valor es que se reconozca que existe un tema pendiente entre ambos Estados, el cual no fue resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Entonces, dijo que no se puede abandonar el anhelo boliviano, sino que se trata de modificar las estrategias para alcanzar el objetivo.

Una nueva oportunidad

Rodríguez aseveró que los bolivianos “no debemos sentirnos derrotados” o que las posibilidades de avanzar hacia la recuperación de la cualidad marítima quedan cerradas, sino que se debe observar que se tiene una nueva oportunidad.

Es importante, planteó, ampliar los horizontes hacia nuevas opciones e inclusive pensar en un nuevo relacionamiento con los países vecinos, incluido Chile, con el que se comparte una extensa frontera al oeste.

Para el embajador de Bolivia en los Países Bajos, la decisión asumida por la CIJ fue “conservadora”, con miras a evitar un precedente que podía dejar para otros conflictos similares en el mundo. Sustentó su afirmación en que en varias regiones del orbe se presentan nuevos escenarios en los que el multilateralismo está siendo despreciado por algunos países que prefieren ir directamente al conflicto.

En su reflexión final, el Agente boliviano manifestó que el diálogo y la diplomacia son las mejores herramientas con las que se cuenta en la actualidad para alcanzar el objetivo propuesto de retornar a las playas. “Mayor diálogo, mejor diplomacia y no perder la unidad”, concluyó.

No estamos confrontando al sistema de la CIJ

La carta que el presidente Evo Morales anunció que enviará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fallo de la demanda marítima es para expresar las discrepancias existentes con los jueces, pero no representa una apelación o rechazo a la determinación asumida en la Corte de La Haya.

El agente en la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que “Bolivia tiene todo el derecho y debe hacer conocer los aspectos en los que no está de acuerdo, pero no estamos confrontando al sistema de la Corte o de las Naciones Unidas”.

Precisó que Bolivia, como país soberano, puede hacer conocer este tipo de diferencias “que nos parecen injustas”, pero que no significa una alteración del orden establecido. La misiva contendrá, anticipó el Presidente, las contradicciones del fallo con los antecedentes históricos y jurídicos.

No comments:

Post a Comment