Monday, October 8, 2018

Defensa del Silala cuenta con equipo mixto



Bolivia cuenta con un equipo mixto en la defensa de la demanda chilena por el Silala, con juristas que formaron parte del pedido marítimo y otros que se incorporaron después.

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que “el equipo jurídico que ve el tema del Silala tiene una composición mixta, no solamente son algunos abogados que veían el tema marítimo, sino también hay otros expertos en temas de derecho internacional de aguas o científicos que hacen al tema”.

Confirmó que el 17 de octubre se producirá una reunión entre los agentes de Chile y Bolivia con el presidente de la Corte para determinar los plazos procesales de las siguientes etapas en la demanda instaurada por Santiago y que fue respondida con una contrademanda por parte de La Paz.

“Estamos en una etapa preliminar de presentación de la demanda”, por lo que es difícil anticipar cuál será la determinación que vaya a asumir la Corte en el proceso por el uso de las aguas del manantial.

Bolivia reclamó a Chile por utilizar arbitrariamente las aguas potosinas, a lo que Chile planteó una demanda en la CIJ, que fue respondida por las autoridades bolivianas con otra.

No comments:

Post a Comment