Wednesday, October 17, 2018

Agentes de Bolivia y Chile en la CIJ se reúnen con jueces por el caso Silala



Los agentes de Bolivia y Chile, se reúnen hoy, con los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que los convocó para definir la agenda de los siguientes pasos procesales en el juicio sobre el caso de las aguas del Silala.

Eduardo Rodríguez Veltzé y su par chilena Ximena Fuentes fueron citados a través de una carta oficial de la Corte de La Haya para definir si será necesario presentar nuevos alegatos escritos por la contrademanda boliviana o si se pasa a la fase oral.

La reunión se debe porque las autoridades bolivianas presentaron la contrademanda en este proceso, lo que abre un litigio paralelo, salvo que los magistrados de la CIJ en La Haya decida juntar ambos procesos.

El encuentro servirá para que ambos representantes hagan conocer sus posturas sobre si se continúa con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso. Finalmente, será la Corte la que tomará la decisión.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ argumentando que el Silala es un río internacional compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas son producto de un manantial en territorio boliviano y su uso y aprovechamiento es de plena soberanía de Bolivia, además que fue canalizado artificialmente hacia el territorio chileno sin autorización de Bolivia.

No comments:

Post a Comment