Tuesday, October 9, 2018

Conalcam revela que Morales enviará una carta a Chile para reiniciar el diálogo por el mar



En el transcurso de la jornada el presidente Evo Morales enviará una carta al gobierno de Chile para entablar el diálogo entre ambos países por la causa marítima, reveló el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Juan Carlos Huarachi.

“De acuerdo al informe que nos ha dado el Presidente, en el transcurso de hoy mandará una carta a chile para entablar el diálogo sobre el mar. También enviará otra misiva a la Organización de Naciones Unidas (ONU), esto va ser muy importante para ambos pueblos”, señaló el dirigente luego de la reunión que sostuvo, junto a dirigentes de organizaciones sociales, en la Casa Grande Pueblo.

Huarachi añadió que todo el equipo jurídico está preparándose para encarar el posible reinicio de negociaciones con Chile y posibilitar un acceso soberano al Pacífico.

Sobre la Demanda Marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el dirigente sindical aseguró que todo el proceso estuvo marcado por eventos positivos que lograron dejar sentado ante la comunidad internacional que Bolivia nació con acceso al mar y que el Tratado de 1904 es un tema pendiente.

El 1 de octubre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señaló que no puede obligar a Chile a negociar una salida al mar, sin embargo invocó a que ambas partes continúen con las negociaciones de diálogo para resolver el diferendo.

No comments:

Post a Comment