Thursday, October 4, 2018

Eduardo Frei desde Chile Esperan otro presidente electo para dialogar

El exmandatario de Chile, Eduardo Frei, expresó ayer su deseo de que en las próximas elecciones generales de Bolivia resulte elegido un presidente que esté abierto al diálogo para seguir afianzando la unidad entre ambos países.

“Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, a dialogar, seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, dijo Frei a La Tercera.

A dos días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara a favor de Chile y rechazara la demanda de Bolivia respecto de una obligación de negociar una salida soberana al mar, el Presidente Sebastián Piñera recibió en Palacio de La Moneda a dos exmandatarios chilenos: Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

En el encuentro además participaron el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y el agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman.

Frei manifestó, que para seguir trabajando con Bolivia es necesario un clima de “respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y voluntad de conseguir una alianza”.

En varias ocasiones, exmandatarios y autoridades de Chile acusaron al presidente boliviano Evo Morales de insultar a los chilenos, y de no hablar de “forma consistente”.

Las declaraciones de Frei fueron realizadas en el Palacio de La Moneda con motivo de la reunión de evaluación, junto a otras autoridades y el presidente Sebastián Piñera, del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la demanda marítima que Bolivia presentó en 2013.

Frei recalcó que lo dictaminado por el tribunal internacional era un “fallo” y no un “informe”, luego de que Morales manifestara en su cuenta de Twitter que “pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue”.

El expresidente Ricardo Lagos, presente en la evaluación, manifestó que tras la sentencia leída por la CIJ, Chile debiera “dar vuelta la página y retomar las conversaciones” que se sostenían previo a que La Paz presentara la demanda.

“Los países vecinos conversan y la Corte demostró que el conversar no implica generar derechos. Este fallo de la Corte establece que los países civilizados conversan, y a partir de este caso, la Corte quiso dar un mensaje al mundo, un mundo basado en el diálogo, en el Estado de Derecho y con reglas internacionales”, dijo.

En tanto, legisladores de oficialismo y oposición rechazaron por separado, la intromisión de exautoridades chilenas en la política interna boliviana.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, rechazó “contundentemente” y afirmó que es un exabrupto de los exmandatarios chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

“No vamos aceptar en lo mínimo que los chilenos nos digan a qué presidente tenemos que elegir. Por favor, no nos van a poner el presidente, nosotros somos soberanos tenemos dignidad los bolivianos vamos a elegir a nuestro presidente será uno nuevo será incluso el mismo es un problema de nosotros”, dijo a los periodistas.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó que la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019 afecta a los intereses de un grupo de chilenos, que “históricamente” fue defendido por exmandatarios bolivianos en el pasado.

El martes el Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “injusta” la resolución del tribunal radicado en Holanda, y dijo que se cayó en “contradicciones”. Por este motivo, anunció que enviará cartas de protestas a la CIJ y a la ONU.

No comments:

Post a Comment