Wednesday, July 3, 2019

Bolivia exige a Chile cumplir totalidad del fallo del mar


El Gobierno de Bolivia demandó ayer a Chile que cumpla la totalidad de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, en la cual instó a La Paz y Santiago a resolver la mediterraneidad boliviana a través del diálogo.

“Lo que nosotros estamos exigiendo es que esta sentencia se aplique en su integridad; es cierto, y lo hemos reconocido de manera expresa, que en una primera parte la Corte dice que Chile no adquirió ninguna obligación (de negociar un acceso soberano al mar), pero también en su segunda parte insta tanto a Chile como a Bolivia a sentarnos a dialogar para resolver el tema del enclaustramiento marítimo de Bolivia”, indicó Pary.

Argumentó que el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, señaló el 25 de octubre de 2018 que el fallo que dictó el 1 de octubre no impide a La Paz y Santiago dialogar sobre el derecho marítimo boliviano. “Quiero subrayar este hecho, que su conclusión (de la CIJ) no debía entenderse como algo que impidiera a las partes continuar con su diálogo y sus intercambios en un espíritu de buenos vecinos para tratar las cuestiones relativas a la falta de acceso al mar de Bolivia, cuya solución debía considerarse por ambas partes como algo que era de interés mutuo”, dijo durante su informe en la Asamblea de la ONU.

Pary hizo eco de esa convocatoria durante su intervención en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el 27 de junio.

A ello, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, respondió: “El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor”. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé replicó que Ribera “perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo”.

No comments:

Post a Comment