Saturday, December 20, 2014

Gustavo Rodríguez Ostria: “Perú tiene una enorme simpatía”

El convenio firmado en 2010 -para que Bolivia pueda usar el puerto de Ilo y que aún no fue aprobado por el Congreso peruano- y lograr que el corredor bioceánico pase por Bolivia, son dos temas principales en los que trabaja el embajador Gustavo Rodríguez. De ambos tópicos conversó con los periodistas.
Embajador, ¿qué acciones emprendió para fortalecer la relación bilateral con el Perú?
Creo que hemos difundido muy bien el tema marítimo en el Perú. Eso es claro, a partir de las posiciones que han venido tomando en relación a esto. Hemos logrado que se realice una reunión bilateral entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales que estaba postergada desde hace mucho tiempo, una reunión muy fraterna y cálida que duró dos horas y 10 minutos en Palacio, donde se trataron temas fundamentales para la relación entre nuestros países. Estamos trabajando en difundir la propuesta del corredor bioceánico central, creo que son temas muy importantes en agenda. Estoy en realidad tres meses instalado y creo que los resultados son importantes. Estamos trabajando en el tema cultural para establecer nexos entre dos sociedades que son muy parecidas, pero extrañamente no han logrado en temas culturales e históricos desarrollar lazos fluidos de comunicación.
El presidente Evo Morales le pidió que trabaje para que se concrete el corredor, demandó sacrificio a los embajadores, ¿qué opina?
Sacrificio quiere decir trabajo, empeño, el mismo que pone el Presidente en todas sus tareas. Estamos absolutamente convencidos que la idea del corredor bioceánico es más adecuada, en Perú así lo entienden. De hecho, una declaración en ese sentido del canciller Gonzalo Gutiérrez, entienden que hay dos espacios ferrocarrileros que necesariamente no son contradictorios. No es cierto que el presidente Humala haya dicho nunca el ferrocarril entre el Atlántico y Pacífico va a pasar por Bolivia; lo que ha dicho es que hay dos opciones y ninguna está descartada, una que es la nuestra que tiene apoyos, estudios, integra a seis países, al sur del Perú con Bolivia y la otra que está en estudio, que integra el norte del Perú, pero nunca ha dicho que hay una sola vía, hay dos vías.

El Perú es clave en la solución al tema marítimo, ¿es así?
Es un tema de manejo directo de la Cancillería, pero veo que Perú tiene una enorme simpatía histórica con Bolivia en muchos temas, no en vano somos limítrofes y hemos compartido una larga historia, esa simpatía es latente y presente.

¿Qué nos puede decir sobre el convenio de Ilo?
Está pendiente en el Parlamento peruano, hemos tenido reuniones con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Perú.

¿Significa que la demora en su aprobación está justificada?
Lo que pasa es que la política peruana tiene sus propios ritmos como cualquier sistema político, pero nosotros estamos trabajando en ese tema. Depende del Perú, que está en un proceso electoral, habrán elecciones el 2016 y tiene su propia dinámica. Luego de la reunión de los dos presidentes se van a dinamizar las relaciones y por lo tanto una mejor relación entre ambos países.

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