Tuesday, March 31, 2015

Evo presenta texto que reúne expresiones de respaldo a la demanda marítima

El presidente Evo Morales presentó el martes el libro ´Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia´, que reúne el respaldo y apoyo que expresaron ex presidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima boliviana.

"Para refrescar la memoria para nuevas generaciones y recordar porque con el tiempo se olvidaron como el mundo está con Bolivia como ex presidentes de América Latina, instituciones, organismos internacionales saben que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile", dijo.

Entre algunos ex mandatarios, citados en el texto, se encuentran cuatro ex presidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, el ex presidente de Naciones Unidas, Kofi Annan y escritores como Eduardo Galeano e Isabel Allende, entre otros.

Morales, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, manifestó que el libro se trata de un "resumen informativo" que refleja que "no estamos solos" porque el mundo conoce que hay una injusticia, que esperamos -dijo- resolverla mediante el diálogo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Presidente expresó sentirse sorprendido por el pronunciamiento que hizo el papa Juan Pablo II, consignado en el texto, que dijo: "Solo con la justicia, la solidaridad y con el esfuerzo de la comprensión mutua es posible sentar las bases equilibrio para edificar una comunidad internacional sin permanentes zozobras sin dramáticas inseguridades sin conflictos de irreparables consecuencias solo así podrán hallar adecuadas sol a problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica como ciertas disputas fronterizas por cuestión de mediterraneidad de Bolivia".

Citó al ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy quien en 1963 escribió "La esperanza de que el problema territorial de América Latina pueda resolverse dentro de un marco de solución internacional el mismo que debe inspirar a todas las naciones del hemisferio con el mismo espíritu de armonía que ha inspirado el acuerdo entre el Chamizal alcanzado entre presidentes de estados Unidos y México".

Jimmy Carter, ex mandatario estadounidense, dijo en 1977 "La solución del asunto del canal de Panamá debería ser un buen augurio para solucionar pacíficamente en nuestro hemisferio otras disputas bajo el mismo espíritu de amistad y acomodamiento debemos afrontar otros problemas tales como el acceso de Bolivia al mar".

Bill Clinton, ex jefe de Estados del país del norte, manifestó en 1999 que "Esperamos poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia quizá de la misma manera y con el mismo espíritu con que se solucionó el conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador".

El Presidente indígena indicó que a esos pronunciamientos se suman los de ex presidentes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, como también embajadores y cancilleres y ni qué decir - mencionó- de movimientos sociales que siempre que viajan al exterior regresan con cartas, documentos pronunciamientos firmados que respaldan la demanda centenaria de una salida soberana de Bolivia al mar.

"Felizmente todo el pueblo boliviano estamos unidos para refrescar la memoria damos este documento", finalizó.

No comments:

Post a Comment