Sunday, March 29, 2015

Mesa viaja a Europa para exponer demanda marítima


El expresidente Carlos Mesa viajó ayer a Europa para exponer ante autoridades de Alemania y España los fundamentos de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en La Haya.

El exmandatario (2003-2005) ofrecerá una conferencia magistral el lunes 30 en la embajada boliviana en Berlín, donde explicará los elementos históricos y jurídicos de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

La exposición, denominada “La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y el respeto a los tratados internacionales”, se enmarca en las visitas planificadas por el exdignatario para difundir las bases del juicio que Bolivia presentó contra Chile allí en abril de 2013, según una invitación difundida por la embajadora boliviana en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter.

En la capital germana, el exjefe de Estado ratificará, que el reclamo presentado en La Haya tiene su fundamento en los aspectos incumplidos por Chile y en la solicitud de que se obligue a una negociación de cara al acceso soberano de Bolivia al Pacífico.

Mesa, vocero de la causa marítima en foros internacionales, tiene previsto reunirse con funcionarios de la Cancillería y representantes del Parlamento alemán.

Luego de su estancia en esa nación, Mesa se trasladará hacia España, donde tendrá contacto con el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Posteriormente, visita con la que finalizará esta su gira, viajará hacia Costa Rica, donde pretende continuar la tarea de internacionalización de la demanda marítima boliviana y se reunirá con altas autoridades de ese país.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su centenario reclamo a Chile de una restitución de su acceso soberano al Pacífico

Como parte de la estrategia internacional del Gobierno boliviano para dar a conocer los argumentos de su demanda, en días pasados se anunció que en abril próximo, en la Cumbre de las Américas y en la reunión paralela de los sectores sociales, que se realizará en Panamá, Bolivia también expondrá los elementos de su demanda.

“Nosotros hemos dicho que vamos a llevar el tema marítimo a todo foro internacional y la Cumbre de las Américas de jefes y jefas de Estado, es uno de ellos”, declaró el pasado viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al canal estatal.

Agregó que se hará lo propio en la Cumbre alternativa de las Américas, donde participarán los movimientos sociales, sobre todo procedentes de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre los que está Bolivia.

El presidente Evo Morales confirmó su participación en la cita presidencial, convocada del 10 al 11 de abril y en la cumbre paralela el 9 y 10 de abril.



CHILE, ATENTO

Ante la campaña de difusión, que lleva adelante Bolivia sobre su reclamo presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile se mantiene atentao y también viene desarrollando una intensa actividad para exponer su postura a nivel internacional.

Chile rechazó la demanda boliviana al considerar que los límites territoriales quedaron definidos en el Tratado de 1904 y presentó ante la CIJ una objeción contra la competencia del tribunal para tratar el tema.

Para resolver esa objeción, la CIJ convocó a Chile y Bolivia a presentar sus alegatos orales del 4 al 8 de mayo.

No comments:

Post a Comment