Thursday, April 16, 2015

El tema marítimo estará en el debate de 9 historiadores

Nueve historiadores bolivianos se reúnen este jueves 16 de abril, en Cochabamba, para debatir sobre el tema marítimo, haciendo énfasis en su repercusión en la construcción de la identidad boliviana.

La Dirección de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba y el Archivo Histórico Departamental posibilitan este encuentro, que se realizará en el salón de Honor de la Gobernación desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La jornada iniciará con actos protocolares para luego dar paso a las exposiciones que hacen una rememoración de las batallas ganadas en tierras bolivianas, así como la invasión de Antofagasta.

INVESTIGACIÓN Las ponencias estarán acompañadas también del trabajo investigativo de miembros de las Fuerzas Armadas, Colectivos de Historiadores y autoridades departamentales que hablarán de las estrategias diplomáticas y jurídicas, además de los indígenas en la Guerra del Pacífico. No están fuera de este encuentro las alternativas de tratamiento del tema marítimo entre Bolivia y Chile, además de los aspectos jurídicos de la controversia con Chile.

La repercusión de estos y otros temas hasta la actualidad abrirán el debate entre todos los asistentes.

La invitación es abierta a todo el público interesado, ya sean investigadores, docentes y estudiantes. El ingreso es gratuito.

Para mayores informes la línea telefónica 4414637 está abierta a todas las consultas.

PROGRAMA Hoy a las 9:30 horas comienza la exposición de Franz Morales con el tema “Camino al Pacífico, Canchas Blancas y Tambillos, Batallas ganadas en tierras bolivianas”.

En la mañana también está prevista la exposición de Edgar Gómez con “La invasión de Antofagasta y defensa de Calama” y Luis Juvenal Guzmán “Estrategia diplomática y jurídica para un arreglo pacífico...”.

Florencio Condori, al medio día, preparó el tema “Indígenas de Bolivia en la Guerra del Pacífico.

Por la tarde, René Recacochea estará exponiendo “Alternativas de tratamiento del problema marítimo”, Sergio Castro con “Aspectos jurídicos de la controversia con Chile, Eduardo Delgado con “La Armada boliviana y los intereses marítimos y Lacustres” y Gastón Cornejo con “Bolivia, Perú y Chile antes y después de La Haya”.

No comments:

Post a Comment