Tuesday, July 7, 2015

Indígenas de Chile piden "mar para Bolivia" en un mensaje escrito en la bandera de su país



Representantes indígenas de la localidad chilena de Copiapó, quienes llegaron el martes a la ciudad de Santa Cruz para participar del segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, expresaron su deseo de "mar para Bolivia" en un mensaje escrito en la bandera de su país.

Según una fotografía replicada en la cuenta Twitter del coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi (@IdonMoisesChivi), los representantes chilenos levantaron su bandera previamente a la inauguración de ese evento, prevista para horas de la tarde.

Ese mensaje se difunde en medio de un juicio que sigue Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para buscar un acceso soberano a las costas del océano Pacifico.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No comments:

Post a Comment