Monday, February 20, 2017

Documento concluido Demanda marítima está en etapa de traducción e impresión

El contenido de la réplica de la demanda marítima, que fue concluido la semana pasada por el equipo jurídico boliviano y extranjero, ahora está terminando de ser traducido y luego imprimido para su entrega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

El plazo de entrega de la réplica para Bolivia es el 21 de marzo, luego Chile deberá presentar su dúplica seis meses después, es decir, el 21 de septiembre de la presente gestión, conforme lo estableció la CIJ que tiene su sede central en Holanda.

De acuerdo con el ministro Arce, la fecha específica de entrega del documento boliviano será definida por el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su equipo colaborador.

“El producto está totalmente concluido, terminado con el valioso aporte del presidente Evo Morales, en la reunión del 14 y 15 de este mes en La Haya (…). El documento está concluido y está en etapa de traducción y de la impresión que será en un formato especial. Es posible que se pueda presentar unos días antes, aunque creo que lo mejor es honrar el plazo y presentarlo el 21 de marzo”, declaró Arce en contacto con los periodistas.

SUSTENTO

De acuerdo con la autoridad, la réplica boliviana es un documento muy contundente en lo jurídico, además objeta las “falsedades y tergiversaciones” que en algún momento se mencionó por parte del Gobierno chileno.

El juicio planteado en 2013 por parte del Gobierno boliviano contra Chile en la CIJ, exige que las autoridades del vecino país cumplan con los compromisos de negociar un acceso soberano al mar.

La semana pasada, durante su visita a La Haya, el presidente Morales recordó el 14 de febrero de 1879, cuando Bolivia fue invadida por Chile, desde entonces los bolivianos ya no tuvieron un acceso soberano al mar.

La historia cuenta que ambos países se enfrentaron en la Guerra del Pacífico, en 1879, en donde Bolivia perdió al menos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

Las declaraciones del Primer Mandatario generaron repercusiones en diferentes autoridades chilenas. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo a Morales que “insulta” a su país y que tendrá presente sus dichos ante la CIJ.

Al respecto, el ministro de Justicia, quien también formó parte del equipo que revisó la demanda marítima en La Haya, señaló que la historia da la razón al presidente Morales.

“Es normal que nosotros tengamos que recordar estos episodios nefastos, esta agresión, este robo que sufrimos por parte de Chile y que, además, está reconocido por la historia. Bueno, no tiene nada que ver con nuestra demanda, porque nuestra demanda es jurídica y lo jurídico se trata y se ventilan con absoluta integridad y respeto ante la CIJ”, añadió Arce.

COMPARACIÓN DE MORALES Y PINOCHET

El ministro de Justicia calificó también de desafortunadas las comparaciones que realizó el precandidato presidencial de Chile y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entre el exdictador Augusto Pinochet y el presidente Morales.

“Tremendamente desafortunada la cita de José Miguel Insulza; diría desesperada. El Gobierno chileno ha demostrado desesperación muchas veces ante la contundencia de las afirmaciones de nuestro país”, dijo a medios estatales.

La semana pasada, Insulza escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Morales la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet”. La respuesta se dio a un anterior mensaje del mandatario en el que aseveró: “Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”, informó ANF.

El titular de Justicia dijo que hay que recordarle a Insulza, que Augusto Pinochet fue uno de los dictadores más sangrientos que tuvo la región, quien alentado por Estados Unidos y los planes de seguridad nacional, propiciaron a los gobiernos dictatoriales que fueron parte del denominado Plan Cóndor, uno de los episodios más negros de la historia sudamericana.

AUDIENCIAS ORALES

En conferencia de prensa, el ministro Arce se refirió a la fase que se vendrá luego que ambos países presenten sus documentos ante La Haya. Se trata de la etapa de las audiencias orales para la cual la CIJ deberá fijar una fecha, de acuerdo con la autoridad podría ser a finales de 2017 o principios de 2018.

“Estimamos que puede ser a fines de este año o principios del próximo año la etapa de las audiencias orales que son dos semanas continuas de audiencias, con una estructura similar de audiencias que ustedes han visto el mes de mayo de 2015, cuando se definió el tema de la jurisdicción”, sostuvo.

Arce estima que el fallo de la CIJ se pueda conocer en un tiempo no mayor a un año, dependiendo de la corte internacional.

No comments:

Post a Comment