Thursday, June 21, 2018

MAS pide informe a Canciller por desestimar contrademanda

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que explique por qué no se presentó una contrademanda contra Chile por el uso arbitrario de las aguas del Silala, tal como lo anunció el Presidente Evo Morales y otras autoridades en reiteradas ocasiones.

“Es importante que la Cancillería de una explicación no solamente a los asambleístas, sino a todo el país de cuáles son las causas por las que no se presentó una contrademanda. Existe la necesidad de hacer una análisis jurídico”, afirmó el legislador potosino.

A la vez dijo que el estado está en la obligación de presentar argumentos técnicos jurídicos y sólidos en la contramemoria para defender la naturaleza de los manantiales y obtener un fallo favorable.

Expertos en el tema y legisladores de oposición rechazaron que el Gobierno haya desestimado la presentación de la reconvención contra el Estado chileno, el cual permitiría denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el uso arbitrario de los manantiales y los trabajos de canalización artificial que se hicieron sin el consentimiento de Bolivia.

EXPLICACIÓN

Sobre el mismo tema fue consultado el ministro de Justicia Héctor Arce quien argumentó que solo existe una diferencia jurídica entre una contramemoria y contrademanda. La naturaleza real de los manantiales del Silala va a prevalecer en cualquiera de las dos figuras que sean requeridas.

Explicó que una contramemoria es una posición diferente, contradictoria dentro de los mismos temas que se están debatiendo en el proceso jurídico, donde Chile planteó la naturaleza de las aguas del Silala. La contrademanda es presentada cuando existen temas que están fuera del alcance de la demanda chilena, es decir cuando se plantean otros reclamos.

“En ningún caso eso implica que no nos vayamos a defender o no hagamos prevalecer los informes técnicos sobre los orígenes de las aguas del Silala, que es el tema de fondo en el proceso jurídico”, puntualizó la autoridad.

POSTURAS TRIUNFALISTAS

Las autoridades chilenas reaccionaron rápidamente al conocer la decisión que había tomado el Gobierno boliviano y aseguraron que esa acción es una señal que sus argumentos son sólidos y que el Silala es un “rio internacional”.

Ante esto, Arce indicó que las autoridades del vecino país adoptaron posturas triunfalistas debido al nerviosismo de no poder sostener sus argumentos sobre la naturaleza de esos manantiales.

Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter “Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratifico la posición chilena: el rio Silala es un río internacional. Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia”.

DOCUMENTO

El titular de Justicia informó que la elaboración de la contramemoria se encuentra en un 80% y que las bases jurídicas son los estudios técnico científicos que se realizaron en los manantiales. Están a la espera de los últimos detalles hidrológicos y se preé que la presentación del legajo sean antes del 3 de septiembre, plazo que fue ampliado a solicitud de Bolivia.

En junio de 2016 Chile presentó ante La Haya una demanda contra Bolivia por el uso del 50% de las aguas del Silala al que denomina “río” de curso internacional. Sin embargo, los jueces del tribunal no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

Los manantiales del Silala se encuentran en el Cantón Quetena Chico en la provincia Sur Lípez del departamento de Potosí a más de cinco kilómetros de la línea fronteriza con Chile.

No comments:

Post a Comment