El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.
En abril y mayo de 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile.
También hace conocer que “el Gobierno (de ese entonces) proyectaba ceder un corredor de 200 kilómetros cuadrados a futuras compañías petroleras capitalizadoras de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos”, cita el investigador Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala.
“El Diario considera que el corredor de 50 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho cubre toda la región donde se encuentran los manantiales que forman los numerosos bofedales del Quetena”, destaca el texto y agrega que envió a la región a periodistas a investigar el hecho.
Estos estudios y resultados fueron destacados en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos.
“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.
LAUCA
De la misma manera, la labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962, la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.
No comments:
Post a Comment