Saturday, June 16, 2018

Morales desea resolver conflicto del Silala por vía diplomática

El presidente Evo Morales expresó ayer que desea resolver el conflicto por las aguas del Silala con Chile por la vía diplomática. Hoy se reunirá en La Haya con el equipo jurídico internacional para revisar la contramemoria que será presentada en septiembre de la presente gestión, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) amplió el plazo.

“Nuestro gran deseo, ojalá que podamos ir resolviendo (este tema) por la vía diplomática”, afirmó el mandatario en un contacto telefónico con la radioemisora estatal desde Holanda.

Asimismo, el mandatario argumentó que el uso del agua es un derecho fundamental para todos los humanos. “Quiero que sepa el pueblo chileno que el agua está establecido por las Naciones Unidas como un derecho fundamental”.

Sin embargo, Morales aseguró que el equipo jurídico boliviano está preparado para afrontar la demanda interpuesta por Chile y que los abogados, técnicos y científicos que conforman este grupo, ya están trabajando en la contramemoria de la demanda marítima que se entregará en septiembre de este año.

El canciller Fernando Huanacuni informó que a solicitud de Bolivia se amplió el plazo para la entrega de la contramemoria de la demanda, ya que requerían más tiempo para la acumulación de los documentos históricos y estudios técnicos que serán base para el sustento jurídico del juicio.

Chile presentó el 6 de junio de 2016 una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Un año después, el 3 de julio de 2017, Chile presentó su memoria ante la CIJ por lo que Bolivia tuvo un año para responder la demanda de La Moneda.

CONTRADEMANDA

Hasta la fecha, el Gobierno no aclaró si presentará una contramemoria o una contrademanda por el Silala, tal como adelantó el Gobierno el año pasado.

En ese marco, surgieron voces que apoyan la idea de que el Gobierno boliviano presente una contrademanda a Chile.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, planteó que corresponde que el Estado boliviano entregue y actúe en torno a una contrademanda ante la demanda interpuesta por Chile, tal cual lo manifestó el mismo presidente Evo Morales

“El Gobierno se olvidó de la contrademanda y nos hizo creer que en su momento iba a presentarla, (…) nos estamos dejando arrastrar por una estrategia chilena, que protege los intereses de transnacionales”, indicó Barrientos, diputado por Potosí de UD.

GIRA

Ayer, el presidente Evo Morales llegó al aeropuerto de Rotterdam, en los Países Bajos, ubicado a una hora de La Haya, para sostener reuniones con el equipo jurídico que atiende la demanda del Silala planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Morales llegó a ese país europeo procedente de Moscú, Rusia, donde en dos jornadas anteriores realizó varias actividades de distinta índole como la firma de acuerdos en materia hidrocarburífera y la asistencia a la inauguración del Mundial Rusia 2018 que fue en la capital moscovita.

No comments:

Post a Comment