Saturday, November 29, 2014

INSISTE CON QUE BOLIVIA TIENE ACCESO AL MAR CHILE RESPONDE A LA POSICIÓN DE MUJICA

El uruguayo dijo que el país debe tener de alguna manera una salida al océano.

Tras las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica al diario cruceño El Deber en torno de que Bolivia debe tener "de alguna manera" una salida al mar, el canciller chileno Heraldo Muñoz salió al paso para dar una respuesta al respecto.

"Es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente (...) De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Éste es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema".

La posición chilena. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó ayer al presidente uruguayo, José Mujica, que llamó al Mercosur a ayudar a Bolivia a obtener una salida al mar, y aseguró que ese país puede usar los puertos chilenos para llegar al océano Pacífico, aunque sin soberanía.

"Es necesario tener conciencia de la realidad y ésta es que Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable", dijo Muñoz en una rueda de prensa después de reunirse con excancilleres para hablar de la demanda boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno explicó ayer que el tratado que su país y Bolivia firmaron en 1904 tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron, entregó al país vecino "el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos".

Según Muñoz, Bolivia tiene puestos de aduanas en los puertos de Chile, almacenaje gratuito por un año para las importaciones y de 60 días para las exportaciones y goza de beneficios tributarios que no tienen los empresarios chilenos.

No dijo, sin embargo, que su país incumple sistemáticamente, las cláusulas de ese acuerdo binacional de 110 años.

El Canciller dijo además que Chile está dispuesto a conversar con Bolivia todos los temas de interés bilateral, menos de la demanda que La Paz presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"De manera unilateral (los bolivianos) han decidido demandarnos en un tribunal, y en un tribunal uno se defiende".

El Gobierno chileno estima que a mediados del año que viene se realizarán los alegatos orales para determinar la competencia de la CIJ para tratar el tema central de la demanda, luego que Chile presentara objeciones preliminares en julio pasado.

Hasta ese momento, los abogados chilenos y los agentes ante la CIJ sostendrán varios encuentros con los juristas internacionales que representan a Chile, precisó Muñoz.

El tratado constitutivo del MERCOSUR establece "la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración regional".


5 países miembros plenos tiene el Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela y Paraguay.

No comments:

Post a Comment