Saturday, November 29, 2014

Bolivia solicita a Chile que ‘por respeto’ espere el fallo de la CIJ 



Bolivia pidió ayer a Chile que “por respeto” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) espere el fallo que asuma esta instancia sobre su competencia respecto de la demanda interpuesta por La Paz en 2013 y que busca que Chile negocie “de buena fe” una salida al Pacífico.

La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, lanzó este pedido en medio de una fuerte campaña mediática de Chile en la que se asegura que el país pretende desconocer el Tratado de límites de 1904 y así el sistema global que regula estos pactos. El extremo, negado por las autoridades bolivianas, fue ratificado ayer por escrito.

Santiago presentó en julio un recurso de excepción preliminar de competencia para que la CIJ no conozca el caso planteado por Bolivia y así paralizó el proceso de fondo.

Justicia. “Bolivia invita amistosamente a la República de Chile a que por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, se espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos”.

El 25 de noviembre, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en una columna de opinión denominada Detrás de una demanda boliviana publicada en el diario español El País se refirió al diferendo que mantienen ambos países. “Bolivia sostiene que su demanda no toca el Tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy”, reseñó Muñoz.

Así, la estrategia diplomática y comunicacional chilena, que ya fue divulgada en una producción audiovisual, viró para dirigirse a Europa. Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena especifica en su escrito que “la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados”. Una vez más, esta postura fue negada categóricamente en La Paz.

“Bolivia no ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ni la modificación de ninguna frontera”, insistió ayer la Cancillería boliviana en el comunicado. La Paz precisó que el espíritu de la demanda reside lejos de ese criterio y que tiene el fin de que la CIJ “declare que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del sistema internacional y rehuir a ella puede ponerlo en riesgo”.

Pero Muñoz también consideró que “el Gobierno de Chile está convencido de que el desarrollo de América Latina pasa en forma importante por erradicar los fantasmas del pasado y girar la vista hacia adelante. La demanda boliviana en nada ayuda a tal propósito”.

El expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana en el ámbito internacional, Carlos Mesa (2003-2005), respondió a Muñoz a través del mismo medio escrito español. El exmandatario fijó su posición en un artículo de título La verdad de la demanda boliviana, en el que enfatiza que “la mejor forma de encarar con mirada limpia el siglo XXI” es resolviendo el diferendo marítimo, e insistió en que la acción legal en la CIJ tiene asidero en la figura de Compromisos Unilaterales de los Estados, sin tocar el Tratado de 1904.

La exautoridad recordó que “a lo largo de casi un siglo”, en distintas oportunidades, mandatarios y diplomáticos de Chile comprometieron de manera formal “y por escrito, un acceso soberano al mar” a Bolivia. Aclaró que el Pacto de Bogotá (1948), en su artículo VI, estipula que “las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en temas no resueltos y pendientes entre Estados. Éste es el caso”, remarcó Mesa, quien realizó una gira para contrarrestar los efectos de la estrategia de Chile.

Demanda y el proceso en La Haya

Fase oral

Se prevé que la CIJ abra en 2015 una etapa de alegatos orales y defina si es o no competente para atender la demanda. De declararse competente, se iniciará el proceso de fondo.

Perú

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo el lunes en Santiago que “es muy bueno” que el actual diferendo legal entre Bolivia y Chile sea resuelto “en base al derecho internacional” y precisó que su país no interferirá en este proceso.

Vocero

Carlos Mesa llevó los argumentos bolivianos a la comunidad internacional y a organismos como la ONU y la OEA.

Mujica: Mercosur debe conocer el diferendo

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que Bolivia debe acudir al Mercado Común del Sur (Mercosur) para coadyuvar en la concreción de una salida al mar y dar solución al diferendo que sostiene con Chile tras la invasión del puerto de Antofagasta y posterior Guerra del Pacífico que dejó al país sin un acceso a la costa.

“De alguna manera, Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema que tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, indicó Mujica y señaló que es “consciente de la dificultad que tiene Bolivia” por el enclaustramiento, en una entrevista concedida al diario cruceño El Deber.

Desde Santiago, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, replicó al Mandatario uruguayo y aseguró que “Bolivia goza de acceso al mar. No tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable”, en referencia a los “beneficios” que entregó su país a través del “más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”. La Paz cuestionó en reiteradas oportunidades tales beneficios por no ser efectivos.

El presidente Mujica explicó que el Gobierno boliviano tiene dos posibilidades alternativas para conseguir un acceso al océano que dependen de la concreción de la construcción de un puerto en costas uruguayas. “Hay dos ofertas, una en Nueva Palmira y otra en Montevideo”, señaló. Bolivia y Uruguay firmarán en la cumbre del Mercosur de diciembre un memorándum de entendimiento de acceso preferencial al Puerto de Aguas Profundas que el Gobierno uruguayo tiene previsto construir sobre su costa del océano Atlántico.

No comments:

Post a Comment