Saturday, November 29, 2014

Mar: Bolivia pide a Chile que respete a CIJ y espere decisión

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia invitó “amistosamente a la República de Chile a que, por respeto a la Corte Internacional de Justicia y al Sistema Internacional de Naciones Unidas que representa, espere a que sea ésta la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia”.
La postura la transmitió la Cancillería a través de un comunicado que surge en medio de las apreciaciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien consideró que “lo que hay por parte de Bolivia” con la demanda “es un intento encubierto de desconocer el Tratado de 1904, lo cual es inaceptable”, según dijo.
“Bolivia sostiene que su demanda no toca el Tratado de 1904; pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy (SIC)”, señaló el ministro Muñoz en el artículo “Detrás de una demanda boliviana”, que se publicó en el diario español El País, el 25 de noviembre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que “Bolivia no ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia la modificación del Tratado de Paz y Amistad de 1904, ni la modificación de ninguna frontera”.
“Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que declare que Chile tiene una obligación pendiente que negociar con Bolivia, entendiendo que la negociación es la base del sistema internacional y rehuir a ella puede ponerla en riesgo”, refiere el comunicado.
En el artículo publicado en el diario español, Muñoz reconoce que las autoridades de su país formularon “propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana”, sin embargo responsabiliza a las autoridades de Bolivia de que éstas no alcanzaran acuerdos.
Obligado por el comportamiento dilatorio de las autoridades chilenas, el presidente Evo Morales decidió el 23 de marzo de 2011 acudir a tribunales internacionales para solucionar de forma definitiva el enclaustramiento marítimo, sellado por Chile tras la invasión de 1879.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió objetar la competencia de la Corte, y Bolivia reafirmó la jurisdicción del tribunal sobre la demanda.
En opinión del representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, Carlos Mesa, no deja de ser significativo que Chile intente “desconocer la competencia de la Corte a la que reconocen todos los Estados democráticos y respetuosos del derecho internacional”.
Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa tras la invasión de Chile (1879).


Mesa: Pacto de Bogotá avala demanda
El representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, Carlos Mesa, afirmó que el Pacto de Bogotá avala la decisión boliviana de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Así lo afirma en el artículo “La verdad de la demanda boliviana”, publicado el 27 de noviembre en el diario español El País, dos días después de que el mismo periódico reprodujo un escrito del canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
En el escrito, Mesa insiste en que la demanda boliviana no tiene sus fundamentos en el Tratado de 1904, “por el contrario, su pilar fundamental tiene que ver con los compromisos unilaterales de los Estados”.
Además refiere que “la CIJ ha fallado en casos anteriores fundamentados en el concepto de que un compromiso o una promesa formal hecha por un Estado a otro Estado es jurídicamente exigible”.
En efecto, a lo largo de casi un siglo, presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia para otorgarle un acceso soberano al mar.
“El Pacto de Bogotá (1948) en su artículo VI estipula claramente que las naciones firmantes aceptan la jurisdicción de la Corte en puntos no resueltos y pendientes entre Estados. Éste es el caso. Esos compromisos que no se concretaron están pendientes y no han sido resueltos, razón por la que el apego y respeto al Pacto de Bogotá avala la decisión boliviana de acudir a La Haya”, argumenta.
El 15 de julio de este año, Chile objetó la competencia de la Corte con una excepción preliminar que la presentó su agente Felipe Bulnes.
Bolivia respondió a la objeción de Santiago el 7 de noviembre, en la cual solicita al principal órgano judicial de las Naciones Unidas que declare que la demanda marítima “se encuentra dentro de su jurisdicción”.
“Bolivia está convencida de que la mejor forma de encarar con mirada limpia el siglo XXI y erradicar los fantasmas del pasado es resolver el tema de su enclaustramiento a través de un acceso soberano al mar”, insiste Mesa en clara respuesta a Muñoz.



Mujica sugiere intervención del Mercosur
El presidente de Uruguay, José Mujica, instó a sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) a ayudar a Bolivia para que obtenga una salida al mar “como sea y por dónde sea”.
En una entrevista que le realizaron periodistas de El Deber, el mandatario uruguayo señaló que el acceso al mar “es un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo”.
“Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Éste es un problema que tiene que ver el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema”, indicó Mujica.
Los medios chilenos, como La Tercera, reprodujeron parte de estas declaraciones y solicitaron una apreciación al canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
“Un Canciller no debe comentar los dichos de un Presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”, respondió el Ministro en una rueda de prensa tras reunirse con excancilleres chilenos para analizar la demanda boliviana ante La Haya.
La posición del Canciller chileno es recurrente en la estrategia de los gobiernos de ese país, ejercida desde hace más de un siglo para dilatar el avance de las negociaciones que puedan haber con Bolivia, que siempre ha reclamado por la solución de la más que centenaria mediterraneidad.

No comments:

Post a Comment