Tuesday, December 23, 2014

Bolivia utiliza instrumentos pacíficos para volver al mar

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez Veltzé señaló ayer que Bolivia apela a instrumentos pacíficos para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento marítimo provocado por la “invasión injusta” de Chile, en 1879.
“Es muy importante, porque esto representa algo que hay que destacar, debemos resolver esto (derecho marítimo) en paz, a través del diálogo y la negociación”, indicó el agente durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rodríguez Velzté afirmó que “la paz, el diálogo y la negociación han sustituido lo que antes los pueblos no reconocían, no hacían o no querían hacer: la guerra”.
“En esta parte del mundo, en Latinoamérica, ya no vamos a las armas, ya no invocamos a las potencias para que nos ayuden con armas, ni con ejércitos, sino que acudimos a lo que la humanidad ha desarrollado y son estos grandes instrumentos que son el diálogo, la negociación en paz”, afirmó el expresidente (2005-2006).
Contexto
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas con lo que busca obligar a Chile a negociar un acuerdo que le permita volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.
El agente precisó que la demanda no busca “recuperar territorio, el departamento del Litoral” y que tampoco “estamos planteando la revisión del Tratado de 1904, ni modificación de límites”.
Lo que pedimos a la Corte es que “declare que Chile sí tiene una obligación de continuar una negociación con Bolivia, que logré un resultado concreto que representa un acceso soberano al Pacífico”, enfatizó el agente.
El canciller de Chile Heraldo Muñoz dijo ayer que “Chile no está sujeto a ninguna obligación existente de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico”.
Chile objetó la competencia del tribunal en julio de este año y se espera que en el primer semestre de 2015 los agentes de ambos países presenten sus alegatos orales.
Rodríguez Veltzé indicó que la demanda no debe representar ningún tipo de confrontación “ni con Chile, ni con el Perú, ni con nadie”.
“Vamos a estos tribunales que nos permiten sentarnos y encontrar salidas pacíficas y Bolivia está mostrando al mundo que es capaz de hacer eso que muchos países hasta hoy día no tienen la madurez de hacerlo”, expresó el exmandatario

No comments:

Post a Comment