Tuesday, December 23, 2014

Canciller identifica cuatro “ejes centrales” con Chile

El canciller del Estado, David Choquehuanca, indicó que Bolivia tiene focalizado cuatro temas prioritarios con Chile: la demanda marítima, el libre tránsito, el desvío del río Lauca y el uso de los manantiales de las aguas del Silala.
“Con Chile nos hemos planteado cuatro ejes centrales: tema marítimo, libre tránsito, Lauca y Silala, cuatro temas bien importantes, los demás son importantes, pero estos lo son mucho más”, afirmó durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mencionó que el desvío del río Lauca, en 1962, cobra importancia para Bolivia por el uso arbitrario de los recursos hídricos por parte de Chile.
“Pasa 600 litros por segundo, una comisión fue a medir, porque durante 50 años no se dijo nada. Cuando nos sentamos (las autoridades de Bolivia y Chile), ellos no querían incorporar en la agenda (de 13 puntos) pero con la fuerza y unidad que teníamos logramos incorporar, por eso también tenemos que resolver ese tema, 600 litros por segundo pasan y tendrían que pagarnos o compensarnos, son 50 años que pasaron y es harta plata”, indicó Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana insistió en que “se debe buscar una compensación”, por el uso de las aguas del Silala pues provienen de al menos 70 ojos de agua que nacen en territorio nacional.
En 2009 los gobiernos de Evo Morales y de Michelle Bachelet lograron un preacuerdo que establecía que el Gobierno chileno asumía el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. La dirigencia cívica de Potosí rechazó el documento.
El Ministro criticó a los gobiernos neoliberales que no defendieron los manantiales. “Hugo Banzer sacó un decreto para privatizar, se la entregaron a Ductec para que venda las aguas de los manantiales a los chilenos y querían incrementar a 700 litros por segundo”, dijo,
Comentó además que Jorge “Tuto Quiroga llega y hace una ley de exportación de aguas, para que una sola persona venda el agua a los chilenos y se incremente a 6.000 litros por segundo”. Aclaró que ambas normas que fueron derogadas.
Sobre el tema marítimo, el canciller recordó que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en procura de encontrar una solución definitiva.
Chile invadió Bolivia en 1879 y se apropió de 400 kilómetros de costa y puertos y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

No comments:

Post a Comment