Tuesday, December 23, 2014

Mar: Países de OEA con toda la información

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, destacó la positiva recepción de los argumentos bolivianos de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“La receptividad es bastante positiva, todos los países de Latinoamérica y el Caribe recibieron con mucha expectativa, ahora tienen toda la información”, indicó.
El núcleo central del argumento refiere que la demanda no intenta “en ningún momento desconocer los Tratados Internacionales”, ni alterar el orden jurídico internacional, sino que Chile cumpla con sus compromisos de otorgarl a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
Mientras el presidente Evo Morales confirmó la visita del Papa Francisco a Bolivia en 2015, en Chile el portal http://noticias.terra.cl/ reprodujo una nota titulada “Preocupación en Chile: el Papa podría intervenir por Bolivia”. Se toma como fuente a Jaime Lagos Erazo, miembro del equipo asesor de la Cancillería por la demanda de Bolivia, quien dijo: “No sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”.
Sin embargo, la pasada semana el representante Internacional para la Causa Marítima, Carlos Mesa, indicó que el tema radica en la CIJ y ahí se debe resolver.

No comments:

Post a Comment