Tuesday, December 23, 2014

En Chile temen que el Papa hable de la demanda marítima

En la Cancillería y en la diplomacia chilena hay preocupación ante una eventual intervención del papa Francisco en el conflicto por una salida soberana al mar demandada por Bolivia, durante su visita al país el próximo año, según Radio Bío Bío de Santiago.
Según las fuentes consultadas por esa radio, la noticia de tal visita no tomó por sorpresa a la Cancillería, pero sí se abrió un nuevo frente: que el Papa se pronuncie sobre la mediterraneidad de Bolivia durante su visita en julio del próximo año.
El evento además se registraría poco tiempo después de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya entre los equipos jurídicos de ambos países fijados extraoficialmente para mayo, según Radio Bío Bío.
El embajador, profesor de derecho internacional y miembro del equipo asesor de la Cancillería por la demanda de Bolivia, Jaime Lagos Erazo, apuntó que "no sería raro que Bolivia intente que el Papa intervenga en esta materia”. Para el investigador de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, el historiador Máximo Quitral, la visita del Papa confirma el posicionamiento internacional del presidente Evo Morales.
Sin embargo, según las mismas fuentes, es difícil que el Papa hable del tema mientras el caso esté en La Haya.
"Responsabilidad”
Por otra parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, realizó ayer un llamado a emitir "opiniones con responsabilidad”, después de las críticas manifestadas por los expresidentes de ese país, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, a la estrategia de Chile frente a la demanda boliviana ante la CIJ de La Haya.
"Hay que tener responsabilidad cuando se emiten comentarios. A nadie se le impide opinar, pero si hay comentarios, es preferible en materia de política exterior que se hagan reservadamente. Y así lo hemos hecho con los excancilleres”, dijo, según La Tercera.
El expresidente Piñera pidió a la Cancillería de su país usar mejor la "fuerza de los expresidentes” en la demanda en una estrategia similar a la boliviana.
"Creo que es importante que la Cancillería coordine mejor y utilice mejor la fuerza como los expresidentes, como lo está haciendo Bolivia con el expresidente Mesa”, dijo a Canal 13 de ese país, según cita La Tercera.

Al respecto, el vocero del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, dijo. "No tiene cabida pretender sacar dividendos de política interna en el marco de la política exterior”, sostuvo.

Recurso de incompetencia de la demanda


Querella Bolivia concretó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia el 15 de abril de este año con la presentación de su memoria.
Respuesta Chile planteó un recurso de incompetencia contra la Corte, alegando que Bolivia busca modificar el Tratado de Paz de 1904.
Resuelto La Haya establecerá los plazos para el inicio de las audiencias orales para resolver este recurso.

Dos sitios web para responder a la demanda boliviana ante la CIJ

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile presentó ayer dos sitios web en los que se explican los argumentos chilenos sobre la demanda que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"La realidad es que la gente se mueve en las redes sociales, y nos pareció que tener estas páginas era la manera más amigable y más cercana de llegar a la ciudadanía con nuestros argumentos”, sostuvo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según registró radio Bio Bio en su página web.
Hace tres días, en Bolivia se presentó un video con los argumentos históricos y jurídicos de la demanda que busca que Chile dialogue de buena fe sobre una salida soberana al mar.
En relación a este material audiovisual, Muñoz considera que tiene un tono agresivo y descalificador. "Las personas que aparecen hablando lo hacen de una manera que a mí me pareció poco natural”, sostuvo. El presidente Evo Morales afirmó ayer que estas críticas son producto del "nerviosismo” en el vecino país.
Los sitios web presentados por la Cancillería chilena son: Mitoyrealidad.cl y Mitoyrealidad.gob.cl. En el acto, Muñoz dijo que no han parado de trabajar para defender su causa.
Ambos países aguardan que la CIJ defina las fechas del inicio de las audiencias orales, donde presentaran los alegatos para que la CIJ resuelva el recurso de incompetencia que planteó Chile.

Bolivia quiere resolver en paz conflicto con Chile

Página Siete / La Paz
Bolivia quiere resolver con una negociación en paz con Chile la controversia sobre su demanda marítima, afirmó ayer el expresidente y agente boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
"Queremos resolver esto en paz, queremos resolverlo a través del diálogo y la negociación”, destacó Rodríguez al presentar un informe ante los dirigentes de organizaciones sociales e indígenas sobre la situación de la demanda marítima en la CIJ.
Sostuvo que Bolivia no está en una confrontación ni con Chile ni con nadie porque el país es abanderado en el uso de esos "grandes instrumentos” que son el diálogo y la negociación en paz.
El canciller David Choquehuanca indicó, en el mismo acto realizado ayer, que para la diplomacia con Chile se planteó cuatro ejes centrales que son el tema marítimo, libre tránsito, río Lauca y las aguas del Silala.
"Ellos (Chile) siempre han desviado las aguas del río Lauca y por eso hemos roto las relaciones con Chile. Las aguas del Silala también y ellos no querían incorporar este tema en la agenda”, dijo Choquehuanca al justificar la demanda contra Chile.
Asimismo, el canciller informó que el video sobre la demanda marítima no es del Gobierno sino del pueblo boliviano.

No comments:

Post a Comment