Tuesday, December 23, 2014

Canciller: “Sociedad civil hizo el video”

El video boliviano que explica los argumentos de la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue elaborado por la sociedad civil y no por el gobierno, afirmó el canciller del Estado, David Choquehuanca.
“Ese video es de la sociedad civil, no es del gobierno y así vamos a presentar muchos videos, la respuesta es del pueblo boliviano, de la sociedad civil”, señaló el jefe de la diplomacia boliviana en la rendición pública de cuentas.
Relató que el video (que dura 6 minutos y 40 segundos) es visto por millones de personas en diferentes partes del mundo y que existen críticas como también felicitaciones.
En ese sentido, instruyó a los embajadores del cuerpo diplomático boliviano explicar a cabalidad que el material audiovisual, “es una respuesta a Chile de la sociedad civil” y en el que no participan las autoridades bolivianas.
El 19 de diciembre, el representante internacional para la Causa Marítima, Carlos Mesa presentó el video titulado “Demanda marítima de Bolivia”.
En el material audiovisual se muestran a personas de la sociedad civil de diferentes partes de Bolivia, quienes dan a conocer los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda marítima.
Chile presentó un video similar el 2 de octubre de este año, en el cual aparecen la presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz y los expresidentes de ese país con argumentos para intentar desvirtuar el derecho marítimo boliviano alegando que Bolivia sí tiene acceso al mar.
Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido al diálogo infructuoso que se dio por más de cien años y en los que el vecino país se comprometió, en reiteradas veces, a otorgar una salida soberana al océano Pacífico a La Paz.

No comments:

Post a Comment