Tuesday, December 23, 2014

En relación Bolivia-Chile son importantes 4 ejes: marítimo, Lauca, Silala y libre tránsito

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó el lunes que en la relación bilateral de Bolivia y Chile son importantes cuatro ejes centrales: el marítimo, Río Lauca, Silala y el libre tránsito.

"Con Chile nos hemos planteado cuatro ejes centrales, tema marítimo, libre tránsito, Lauca y Silala. Cuatro temas muy importantes", dijo en el marco de la clausura de la rendición pública de cuentas de los embajadores bolivianos, que se realizó en Cancillería.

Choquehuanca aclaró que también es importante otro tipo de temas en la relación bilateral de ambos países sudamericanos, entre ellos: las negociaciones comerciales.

Sin embargo, consideró como fundamental el tema del Río Lauca, porque esa fue la razón por la que ambos países rompieron relaciones en 1962.

"Ponemos Lauca, porque nosotros hemos roto relaciones por el desvío unilateral del Río Lauca, pero siempre han insistido (los gobiernos de Chile) en que no tenían responsabilidad", dijo al señalar que el Río Lauca es tema pendiente entre ambos países.

Asimismo, aclaró que en el tema marítimo, el mayor avance que tuvo Bolivia fue intentar resolver ese diferendo, por una salida soberana al mar, sentando a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

No comments:

Post a Comment