Tuesday, December 23, 2014

Morales asegura que Bolivia va ‘muy bien’ en la demanda contra Chile y espera fallo de la CIJ



El presidente Evo Morales afirmó hoy que en la demanda marítima contra Chile “estamos muy bien” y que Bolivia esperará “pacientemente” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la causa, haga justicia sobre la demanda arrastrada desde hace más de 100 años.

El Gobierno instauró la demanda contra Chile en 2013 para que negocie de “buena fe” una salida al mar. En abril de ese año, fue presentada la Memoria con alegatos históricos y jurídicos. En julio de 2014, el gobierno de Michelle Bachelet objetó la competencia de la Corte para conocer la demanda y La Paz reafirmó su jurisdicción en noviembre

“En el tema del mar, quiero decir al pueblo boliviano, gracias a la unidad, vamos bien. Estamos muy bien”, aseguró en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba en una especie de evaluación de la gestión de Gobierno, donde también destacó la unidad frente a la demanda y el hecho de que Bolivia acudió a la CIJ en apego a las normas internacionales.

“Respetamos a este tribunal internacional para hacer justicia, por eso esperamos pacientemente que se nos haga justicia en el tema del mar”, señaló y valoró la campaña internacional desatada para explicar los argumentos jurídicos y las motivaciones de la acción jurídica para resolver el diferendo bilateral arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra.

Bolivia presentó el viernes el video titulado ‘Demanda Marítima de Bolivia’, que será difundido en el ámbito nacional e internacional para contrarrestar similar soporte de Santiago con la idea de mostrar que la demanda boliviana pretende afectar el Tratado de 1904 y sentar un precedente negativo para la institucionalidad de las fronteras.

La Paz rechazó en reiteradas oportunidades que la demanda pretenda afectar el Tratado de 1904, por el contrario, aclaró, busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar en el marco de los ofrecimientos chilenos de resolución del conflicto a lo largo de la historia.

No comments:

Post a Comment