Tuesday, December 23, 2014

Rodríguez Veltzé Demanda marítima no plantea reposición territorial


EMBAJADOR EDUARDO RODRIGUEZ EN EL INFORME DE CANCILLERÍA.

La demanda marítima que puso Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de lograr una salida soberana al Océano Pacífico no exige la recuperación territorial, ni la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino que el vecino país cumpla su compromiso de, mediante el diálogo, otorgar una salida soberana al mar, afirmó el expresidente y embajador ante los países bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Los bolivianos debemos ser muy claros en que no estamos planteando la recuperación territorial del departamento de Litoral, no estamos planteando la revisión del Tratado de 1904, no estamos planteando el establecimiento de territorios soberanos en áreas específicas, no estamos planteando la modificación de límites. Lo que estamos pidiendo es muy sencillo: Chile tiene una obligación de preservar esa conducta que Chile mismo asumió de buena fe de encontrar de manera convenida y dialogada con Bolivia una solución de un acceso soberano”, afirmó el diplomático.

Rodríguez Veltzé, junto a los demás diplomáticos de Bolivia en el mundo, realizaron hasta ayer, en Cancillería, su informe de labores desempeñadas y rendición de cuentas de la gestión que culmina.

En el informe que se realizó desde el viernes de la pasada semana, la demanda marítima ante la CIJ de La Haya fue calificada como el tema más importante en política exterior de las últimas gestiones de gobierno.

Tanto el canciller David Choquehuanca y el expresidente y embajador Rodríguez Veltzé destacaron el hecho. “La recuperación de nuestro país con acceso libre y soberano al mar es el asunto más importante de la política exterior del Estado de Bolivia no sólo porque así fue dese que nacimos como estado sino porque la CPE lo reconoce y señala como un mandato para que podamos recuperar esa condición a la que nacimos con la vida independiente”.

COMPROMISOS DE CHILE

La demanda boliviana contra Chile se basa en al menos ocho actuaciones de presidentes, ministros y embajadores chilenos que se comprometieron a negociar una salida soberana al mar para Bolivia recordó el delegado oficial y expresidente Carlos Mesa.

“La base argumental jurídica (de la demanda) son los actos unilaterales de Chile, no una vez, sino por lo menos ocho, firmados por presidentes, ministros y embajadores que comprometen la fe del Estado chileno”, destacó Mesa.

Explicó que estas autoridades chilenas se comprometieron a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, y que la demanda ante la CIJ consiste en exigir el cumplimiento de esos actos unilaterales.

“1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, 1983, en todos estos años los gobiernos de Chile a través de presidentes, ministros de Relaciones Exteriores o embajadores se comprometen con Bolivia a negociar una acceso soberano al mar, de diferentes formas: sea el puerto de Arica, un corredor, sea un enclave”, señaló.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca resaltó que el único objetivo es que la CIJ emita un fallo favorable para que ambos gobiernos dialoguen sobre un acceso al Pacífico con soberanía.

“Queremos que la Corte falle en favor del diálogo, en favor del entendimiento, en favor del encuentro, en favor de que las cosas se resuelvan mediante el diálogo, de manera pacífica. Eso es lo que estamos pidiendo nosotros”, afirmó el titular de Relaciones Exteriores.

MITO Y REALIDAD DE CHILE

La Cancillería de Chile presentó ayer una plataforma digital que difunde los argumentos de su país frente a la demanda marítima, que forma parte de la estrategia comunicacional con la que Chile busca difundir ante la comunidad internacional sus argumentos frente a la demanda boliviana.

Esa plataforma fue presentada días después que Bolivia difundiera el video documental que explica su demanda contra Chile y exige el cumplimiento de compromisos, sin modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Según el periódico digital chileno “La Segunda”, esa plataforma, denominada “Mito y Realidad”, se suma al video y al documento escrito que llevan el mismo nombre, además se prevé la apertura de una cuenta de Twitter en la que se “viralizarán” argumentos y gráficos sobre la postura chilena.

“No hemos parado de trabajar para defender nuestros argumentos a través de la diplomacia privada y la diplomacia pública”, recordó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

No comments:

Post a Comment