Según declaraciones del canciller David Choquehuanca, Bolivia reafirmó su voluntad de dialogar con Chile una solución a su demanda marítima independientemente de la evolución de la demanda que entabló ante la Corte de La Haya.
'No se puede cerrar el diálogo'. Choquehuanca indicó que "cuando se acudió a la Haya, el presidente Evo Morales dijo que independientemente de la evolución que tuviera este trámite ante este organismo internacional, nosotros nunca podríamos cerrar las puertas del diálogo".
Negociaciones en espacios concretos. En este sentido, el canciller explicó que dichas negociaciones deberían realizarse en espacios concretos y deben acabar en una solución para que Bolivia tenga una salida al mar con soberanía.
Declaraciones. En medio del proceso judicial, el Gobierno boliviano habría hecho una propuesta en diciembre a su par de Chile con el fin de resolver el diferendo mediante la cesión de un enclave en el norte chileno que permita a Bolivia construir instalaciones portuarias e industriales y una carretera, a cambio de cancelar la demanda ante La Haya, según indicó un reportaje de La Tercera.
Negación. Sin embargo, mediante Twitter, la ministra de Comunicación, Arminda Dávila, publicó que el gobierno boliviano negaba enfáticamente supuesta oferta secreta a Chile para negociar enclave a cambio del retiro de la demanda de La Haya.
No comments:
Post a Comment