Monday, January 12, 2015

Ejecutivo niega oferta secreta a Chile para tratar enclave marítimo

El Gobierno negó ayer que haya ofrecido a Chile negociar un enclave soberano a cambio de desistir de la demanda marítima, como informó el diario La Tercera.
Ese medio difundió un reportaje en el que sostiene que Bolivia expresó a ese país, de manera informal, su voluntad de abrir una negociación, y que a cambio sugirió la posibilidad de abandonar la demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).
La nota que titula "La secreta oferta que llegó desde La Paz”, publicada en La Tercera, informó que entre el 18 y el 19 de diciembre de 2014, la Cancillería boliviana hizo llegar un mensaje al respecto a las autoridades chilenas.
El enclave que supuestamente Bolivia sugirió debería estar al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche.
El reportaje menciona que ese medio chileno consultó a "miembros del equipo jurídico boliviano responsable de la demanda ante La Haya”, y que éstos "admiten que estaban al tanto de la existencia de esta propuesta, pero que no se les habían dado a conocer detalles de la misma”.
No obstante, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta en Twitter, negó que Bolivia haya hecho un ofrecimiento de esa naturaleza.
"Gobierno boliviano niega enfáticamente supuesta oferta secreta a Chile para negociar enclave a cambio del retiro de la demanda en La Haya”, afirmó.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, aseguró a ABI que no hubo con Chile comunicación de ningún tipo sobre aquello.
"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave”, declaró esa autoridad.
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante La Haya, con el objetivo de que ese país negocie de "buena fe” una salida "plenamente soberana” al océano Pacífico. En la actualidad, ante el recurso que planteó Chile en 2014, la CIJ debe resolver si es competente o no en el caso.
En 2014, Bolivia emprendió una estrategia de comunicación para difundir ante la comunidad internacional la demanda marítima.
En ese marco, en abril de ese año el expresidente Carlos D. Mesa asumió el cargo de Representante Internacional de Bolivia para la Causa Marítima. Además, se publicó el Libro del Mar y se produjo un video.

No comments:

Post a Comment