Tuesday, February 24, 2015

Bolivia evita rebatir a Chile y alista cita

Bolivia no responderá a provocaciones de Chile en consonancia con el espíritu de diálogo en el que se basa la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), coincidieron ayer en afirmar el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, portavoz internacional para la difusión del litigio, luego de reunirse con el presidente Evo Morales.

La respuesta de Mesa y Rodríguez se da luego de que el canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el domingo que Bolivia no tiene argumentos jurídicos en su demanda y por eso recurre a estrategias políticas y comunicacionales.

Mesa anunció también que el canciller David Choquehuanca lo acompañará en su visita a Chile, a pedido de organizaciones sociales de ese país.

En el encuentro de ayer se definió que el próximo 13 de abril Morales se reunirá con el equipo de juristas que representa a Bolivia ante la CIJ para preparar los alegatos orales.

Bolivia apostará por un “clima positivo” y no provocará ni responderá a provocaciones de Chile en consonancia con el espíritu de diálogo en el que se basa la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijeron ayer dos de los responsables de defender esa acción.

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), portavoz internacional de la causa marítima, y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), agente de Bolivia ante la CIJ, se reunieron ayer en La Paz con el presidente Evo Morales, para tratar sobre el proceso ante el tribunal.

Mesa dijo que uno de los temas clave abordados este lunes en el Consejo Marítimo, que encabeza Morales, es que Bolivia mantenga un “clima positivo”, consistente con su argumentación ante la CIJ de que la solución a su reclamo de acceso al Pacífico debe ser alcanzada por la vía del diálogo.

Bolivia debe mostrar al mundo, como lo ha estado haciendo, “una voluntad de diálogo y una voluntad constructiva”, sostuvo Mesa.

“No es la lógica de un país que busca una solución por la vía del diálogo en la Corte Internacional de Justicia el responder a una provocación o plantear una provocación”, arguyó el exmandatario al ser preguntado sobre las tensiones bilaterales que este contencioso ha provocado en las últimas semanas.

El país publicó el domingo un inserto en el diario chileno El Mercurio en el que afirma que Allende favorecía la concesión de un acceso soberano al mar.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, replicó el mismo día que Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró que decir eso responde a “una estrategia comunicacional” del Gobierno boliviano a falta de argumentos jurídicos.

Con la demanda presentada en 2013, el Gobierno boliviano pretende que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el centenario pedido boliviano de una restitución del acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Desde que Bolivia planteó en 2013 su demanda, ambos países han mantenido una tensa relación con acusaciones mutuas.

Mesa insistió ayer en que, a juicio de Bolivia, Allende sí tuvo una postura con relación a la demanda marítima y eso es lo que el país ha querido plantear públicamente a través de la prensa chilena.

Rodríguez confirmó que en la reunión de ayer también se abordó la citación de la CIJ a los dos países para que en mayo asistan a una fase de alegatos orales.

Asesores llegan en abril

El presidente Evo Morales se reunirá el próximo 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó este lunes el expresidente y agente en el proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El anuncio se dio luego de que el mandatario se reuniera con Rodríguez Veltzé y el vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, ante una nueva etapa que se avecina en el proceso instaurado en la CIJ: los alegatos orales por la objeción chilena, a realizarse entre el 4 y 8 de mayo próximos.

“El día lunes 13 de abril en Santa Cruz el presidente recibirá a los abogados del equipo internacional que acompañan a la misión boliviana en la causa boliviana ante la Corte Internacional de Justicia”, informó Rodríguez Veltzé en conferencia de prensa en el hall de Palacio de Gobierno. El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la CIJ.



A PEDIDO DE ORGANIZACIONES CHILENAS

Mesa y Choquehuanca visitarán Santiago

El expresidente y actual vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, informó ayer que coordina con el Ejecutivo su próximo viaje a Chile para reunirse con los movimientos sociales que apoyan el pedido marítimo boliviano.

La novedad es que probablemente el canciller David Choquehuanca lo acompañe en el viaje, debido a que estas organizaciones chilenas también lo invitaron a visitar el vecino país.

“Debo subrayar el hecho de que se ha mencionado ya y probablemente se vaya a concretar, no solamente el que yo pueda estar en Santiago, el interés de movimientos sociales próximos a la causa marítima boliviana que invitan también al canciller David Choquehuanca.

Así que no solamente tendremos que ver de mi presencia ahí, sino también del propio ministro”, informó Mesa en conferencia de prensa desde el hall de Palacio de Gobierno.

En ese sentido, dijo que todavía se está coordinando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en Chile la fecha de su visita, esto a razón de que en el vecino país, febrero es un mes de vacación, tanto para las autoridades como para la población.

La visita de Carlos Mesa generó reacciones negativas en la administración de Michelle Bachelet.

El canciller chileno Heraldo Muñoz anticipó que no recibiría al expresidente boliviano.

Mesa se reunió con el presidente Evo Morales la mañana de este lunes para dar a conocer su trabajo en torno a la vocería de la demanda marítima a nivel internacional.

Apoyo de Menchú

Rigoberta Menchú reveló ayer que ella y varios ganadores del premio Nobel hacen seguimiento de la reivindicación marítima boliviana y acompañarán el proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

“Varios premios Nobel estamos dando seguimiento al proceso” y, de hecho, vamos a acompañar todas las acciones que van ocurrir en el futuro especialmente estamos atentos al proceso en La Haya”, declaró Menchú en una conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio de Gobierno. La guatemalteca afirmó que “ningún pueblo puede ser enclaustrado en este mundo”.

No comments:

Post a Comment