El procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que el equipo jurídico de Bolivia defenderá en mayo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es competente para tratar la demanda marítima, ante la objeción de Chile que busca desconocer al máximo tribunal.
Arce explicó que una vez se supere esta etapa de audiencias orales y si la CIJ reconoce su competencia, recién se comenzaría en próximos meses a analizar el contenido de la demanda, que busca de parte de Bolivia una salida soberana al Pacífico.
"Bolivia está totalmente convencida a la luz del derecho internacional que la Corte Internacional de Justicia es plenamente competente, va defender y afianzar con la mayor solvencia jurídica este planteamiento que además es, reitero, un tema respaldado en derecho", manifestó Arce a la ANF.
Respecto al procedimiento de las audiencias, Arce indicó que podría durar hasta una semana, Chile iniciará su defensa el primer día, posteriormente Bolivia lo hará al día siguiente, el tercer día Chile vuelve a tener la palabra y un cuarto día se da paso a que Bolivia responda. Este procedimiento es conocido en derecho como réplica y duplica.
No comments:
Post a Comment